El investigador asturiano Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hablará esta tarde a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana digital sobre el futuro de las vacunas, en un acto organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana. Alonso será presentado por Pedro Sánchez Lazo, presidente de la asociación cultural ovetense, declarada de utilidad pública.

Pedro Alonso, que en 2011 fue distinguido como “Asturiano del mes” de LA NUEVA ESPAÑA, asegura que está previsto inmunizar a cerca de dos millones de niños africanos contra la malaria, a tenor de unos 300.000 cada año, antes de 2025. Su trabajo se ha centrado sobre todo en el estudio de la malaria y otras enfermedades infecciosas, abordadas siempre desde una perspectiva multidisciplinar.

Inscríbete

Tras licenciarse en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1984, Alonso obtuvo un máster en Epidemiología y Control de Enfermedades Infecciosas en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, y se doctoró en medicina por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre evaluación de estrategias en el control del paludismo. Su carrera profesional empezó en los años 80 en Gambia donde, además de realizar un estudio de validación de autopsias verbales, entre otras cosas evaluó la eficacia del uso de redes mosquiteras impregnadas con insecticida como herramienta preventiva contra la malaria. En un momento en el que la utilidad de estas redes era controvertida, la publicación de estos resultados en The Lancet fue determinante para que la OMS recomendara el uso generalizado de esta medida. Actualmente, se calcula que la distribución masiva de estas redes es responsable del 69% de los 663 millones de casos de malaria que se evitaron en África subsahariana entre los años 2001 y 2015.