La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo será una fiesta: todas las actividades de la Noche Blanca

La gran cita cultural vespertina de la capital, que se inicia esta tarde y se prolongará hasta la madrugada, oferta 43 actividades en 40 espacios diferentes repartidos por toda la ciudad, y en las que participarán más de un centenar de artistas

Concurso fotografía en Instagram y “Vive la Noche Blanca” en Facebook

La Noche Blanca convoca un concurso de fotografía a través de Instagram, con el hashtag #nbOVD21foto. Además, invita a los participantes a proponer actividades para el próximo año vía Facebook.

Basílica de San Juan el Real

“EXO” De 22.00 h a 02.30 h
EXO es una instalación audiovisual inmersiva que se presenta como un diálogo entre un grupo de entidades cósmicas. A través de un lenguaje de luz y sonido, estas entidades se comunican utilizando un lenguaje altamente estructurado y al mismo tiempo, abstracto.

Auditorio Príncipe Felipe

SALA PRINCIPAL “Breath”
De 20.00 h a 21.00 h
La OSPA propondrá un programa sinfónico con obras de Samuel Barber, Jean Sibelius y P. I. Tchaikovsky a modo de celebración de las dificultades superadas durante la pandemia. El espectáculo incluye el estreno absoluto de una pieza de nueva creación, BREATH, de Saül Gómez.

SALA DE CÁMARA

“Luz, micro y punto”, “Estrellas sonoras” De 18.30 h a 19.30 h
“Estrellas Sonoras” es un espectáculo de Teatro de Sombras con Música en directo sobre mujeres compositoras. A través del rescate de melodías y el recopilatorio de piezas fabulosas tocadas por Los Músicos de Bremen alcanzarán la visibilidad que muchas no han tenido.

Antonio Gamoneda + Cova Villegas & Delta Galgos: “Blues Castellano” De 21.30 h a 22.45 h
En la primera parte del acto, el poeta Antonio Gamoneda leerá poemas de sus libros. A continuación, la cantante Cova Villegas y el dúo Delta Galgos presentarán con un concierto su disco “Blues Castellano”, en el que musican algunos poemas del libro homónimo de Gamoneda.

Exposición Camino Primitivo

Sala de Exposiciones de La Nueva España

“Camino Primitivo. Oviedo” De 19.30 h a 23.30 h
Visitas guiadas a las 19.30, 20.30, 21.30 y 22.30, por orden de llegada hasta completar aforo “Camino Primitivo. Oviedo” es la muestra de LA NUEVA ESPAÑA que explica las circunstancias en las que se produjo el nacimiento en Oviedo de la vía santa, y el papel de Alfonso II en el origen del itinerario jacobeo.

Sala de Exposiciones del Banco Sabadell-Herrero

Arte norte, XX Semana de arte contemporáneo De 17.00 h a 01.00 h. Visitas guiadas a las 21.30 h y 22.45 h
AlNorte cumple dos décadas de vida en donde ha sumado, en torno al arte, a más de 45.000 personas. Para conmemorar los veinte años, se ha organizado una muestra con artistas cuyos inicios están vinculados a este programa de arte visual.

Teatro Filarmónica

Live Cinema: “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen De 20.00 h a 22.15 h 7.
Olivier Arson revisita “El reino” interpretando en directo sobre la proyección la banda sonora que le valió el premio “Goya” a la mejor banda sonora.

Live Cinema: “Georges Méliès, una mirada tenebrosa hacia lo fantástico” De 23.00 h a 00.00 h
IGOR propone, por medio de la ejecución de una banda sonora original en directo, un acercamiento hacia el lado más críptico y desconocido de Georges Méliès.

Fábrica de Armas de La Vega

Fábrica de Armas de la Vega

NAVE M1

“Luba” De 20.00 h a 01.00 h
Tarde-noche de electrónica experimental con conciertos y performances independientes de Chapa Ondulada, nara is neus junto a la artista visual Sasha Smirnova, CRUHDA junto a la videoartista Judith Adataberna, y JASSS. Entre concierto y concierto habrá que salir del recinto.

Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

PATIO

“Fiebre de aldea, 80’s vs 2021” De 19.00 h a 00.00 h
“Fiebre de Aldea” es un festival de creadores de distintas generaciones que, con el Oviedo de la década de los ochenta como punto de partida, pondrá en contacto a integrantes de la escena pop-rock de aquella movida con músicos asturianos del panorama actual.

La Casona de Campomanes

“Feria. Bestias, prodigios y otras curiosidades” De 20.00 h a 00.00 h 10.
“Feria” es una invitación a sumergirse en el inquietante ambiente de aquellas ferias ambulantes de principios del siglo XX. Un espectáculo a caballo entre la instalación, el teatro de inmersión y las artes performativas.

Plaza del Ayuntamiento

“Lo que no queremos oír (la mordaza)” De 23.00 h a 23.30 h
Performance de Tamara Albotros en la que la artista, sentada en una silla y con las manos sobre una mesa, lee distintos textos en árabe mientras tres hombres la amarran y encapsulan con escayola a fin de acallar de manera definitiva su voz.

Plaza de Trascorrales

Plaza de Trascorrales

“Snap Bitch! Voguear el dolor” De 20.00 h a 21.00 h
Performance que recupera los orígenes de la comunidad ballroom, conducida por la poeta travesti Nayare Soledad Otorongx incluye vídeos, un DJ set de Nayare y piezas de Chenta Tsai.

Teatro Campoamor

VESTÍBULO

“Aires de Flauta Mágica” De 21.00 h a 21.30 h 6.
“La Flauta Mágica” se ensaya estos días en el Teatro Campoamor. La soprano Mar Morán y el bajo Luis López, con Mario Álvarez al piano, pasarán por el vestíbulo del teatro para cantar algunas de las arias más representativas de la obra.

D4 interiorismo

“Campos de intersección: Arte y moda II” De 20.00 h a 01.00 h
Propuesta en torno a la relación recíproca que existe entre la moda y las artes visuales, reflexionando acerca de las diferencias y similitudes entre ambas.

Catedral de Oviedo

“Psallat Ecclesia. El gregoriano de las catedrales” De 20.30 h a 21.30 h
La Catedral acoge un concierto didáctico de música gregoriana. Los tres órganos resonarán bajo las manos de Guillermo Martínez, y el Ensemble Vocal “In Paradisum” será el encargado de poner voz a este concierto, que incluye el estreno de “Domus mea”, de Gabriel Ordás.

Delegación de Defensa. Plaza de España

“Visita al patrimonio histórico-artístico de la Fábrica de La Vega” De 20.00 h a 01.00 h
Visita a la exposición del patrimonio histórico-artístico de la Fábrica de La Vega y a las 24 vidrieras de Paulino Vicente, “el Mozo”, que están distribuidas por las tres plantas del edificio de la Delegación de Defensa, situado en la plaza de España.

Sede Central Banco Sabadell

“Visita a la colección de arte” De 21.00 h a 23.30 h. Cinco pases de 25 minutos
Visitas guiadas a la Colección de Arte Bando Sabadell, en la sede central del banco en Oviedo. La colección incluye cuadros de Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Evaristo Valle o Carreño Miranda, entre otros. Es imprescindible reservar con mail a josecasoroiz@gmail.com

Catedral de Oviedo

Plaza de la Catedral

“Piano Carrusel” De 18.00 h a 22.00 h
Instalación suspendida protagonizada por un piano encaramado a cuatro metros de altura que suena al ritmo de las góndolas hechas de instrumentos: una tuba, un saxofón, una trompeta y un minipiano. “Piano Carrusel” revive la tradición del tiovivo callejero rompiendo con el marco de un concierto clásico y con instrumentos adaptados al paisaje.

Biblioteca del Fontán

“Las aventuras de la Pirata Escarlata” De 18.00 h a 20.00 h. Dos pases
Historias, cuentos, música y muchas aventuras de la mano de la Pirata Escarlata y las polizones del barco “El Malasombra que Asombra”: una chelista, una violinista y una flautista que junto con Escarlata recorrerán historias en las que las familias serán parte de la tripulación.

Edificio antigua sede de Banesto

“Banca Electrónica” De 21.00 h a 00.30 h
Banca Electrónica es una propuesta de VESU para abrir al público una nueva puerta al audiovisual y la música electrónica en el edificio que albergó la sede de Banesto. Mechudo y TLFPA (The Low Flying Panic Attack) estarán situados en el vestíbulo de la zona noble del edificio.

Colegio de Arquitectos de Asturias

“Pablo Pandiella: Poética estructural” De 20.00 h a 01.00 h
“Poética estructural” es la tercera de una serie de instalaciones transdisciplinares en las que Pablo Pandiella nos recuerda la importancia de la emoción en los escenarios visuales que recorremos a diario. En este caso, el hueco, la repetición y la luz dominan el espacio.

Campus de Humanidades del Milán

SALÓN DE ACTOS

“De Troya a Tennessee. Canciones de vuelta a casa” De 22.00 h a 23.30 h
Conferencia/concierto en el que se mostrará cómo se refleja, en la música popular, lo que Homero contó en “La Odisea”: el retorno a casa, tras un largo viaje repleto de aventuras. La banda “Los Commodoros” se encargará de poner música a la actividad.

Plaza del Paraguas

Plaza del Paraguas

“Paraguas de luz” De 21.30 h a 00.30 h
Intervención artística en la plaza del Paraguas en forma de experiencia inmersiva con música y light painting. El DJ David Longoria y el lightpainter Frodo Álvarez unen fuerzas en este espectáculo que incluirá desde retratos light painting hasta grandes proyecciones.

Espacio 451

“Miss Beige y Noemí Iglesias: Pampa Grass” De 20.00 h a 00.00 h 20.
Miss Beige y Noemí Iglesias colaboran en una instalación que ofrece una mirada crítica e irónica sobre la auto-representación de la globalización y los procesos culturales neocoloniales a través del proceso de llegada a España de la hierba de la Pampa.

Canóniga 16

“Hermum” De 20.00 h a 00.00 h
El proyecto propone una construcción atmosférica elaborada mediante la suma y yuxtaposición de un sinfín de diapositivas realizadas y archivadas por la artista Begoña Muñoz.

Jardines del Campillín

Ruta de la Revolución de Octubre de 1934 en Oviedo Primer pase de 18.00 h a 19.45 h . Segundo pase de 18.30 h a 20.15 h
Recorrido histórico, geográfico y cultural a través de los escenarios de la Revolución de Octubre del 34. Cada pase, de unos 100 minutos, partirá de los Jardines del Campillín y concluirá en el Campus del Milán.

Sala Borrón

Sala Borrón

Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias De 21.00 h a 01.00 h
En esta edición de la muestra que organiza el Instituto Asturiano de la Juventud se expone obra de Andrea Rubio (premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2021), Pablo Casanueva, Sofía Hurtado, Pablo López, Mario M. Martínez, Pablo Pons Heres y Claudia Riesgo.

Galería Lucía Dueñas

“Par les artistas... Camille Claudel y Suzanne Valadon” De 20.00 h a 22.00 h. Pases a las 20.00 h y 21.00 h22.
Dos actrices, en los roles de Camille Claudel y Suzanne Valadon, reciben al público en su estudio e interactúan con él dando a conocer su vida e influencia en el París del siglo XIX.

Galería Guillermina Caicoya

“Carlos Garaicoa: Para transformar la palabra en hechos, finalmente” De 20.00 h a 00.00 h
Inmersión en dos de los proyectos más sutiles y comprometidos del artista Carlos Garaicoa: una serie fotográfica sobre La Habana y una animación rotoscópica de nueve minutos.

Galería Arancha Osoro

“El silencio en el tiempo” De 20.00 h a 01.00 h
“El silencio en el tiempo” da título al tercer trabajo discográfico del grupo “Losone” y se presenta con una propuesta expositiva conceptual que une distintas formas artísticas, arte visual interactivo y literatura, cine y música en directo.

Museo Arqueológico

Museo Arqueológico

“Soledad Córdoba: Tamizar” De 20.00 h a 01.00 h
“Tamizar” es una pieza multidisciplinar que comprende un vídeo, una instalación y una serie fotográfica donde se representa una acción o ritual de desprendimiento, resistencia y purificación.

Visitas guiadas al museo De 20.00 h a 01.00 h

Diferentes espacios de la ciudad

“Máxima de vida y proverbios del infierno” De 20.00 h a 01.00 h
Mediante la apertura coordinada de los diferentes espacios de la Noche Blanca y el ingente movimiento de personas se quiere trazar una narrativa artística mediante una estrategia de ubicuidad parasitaria y simbiótico, con puntos discrecionales de comunicación y reflexión.

“La banalidad como McGuffin (All the World’s Stage)” Punto de encuentro: Doctor Casal esquina Melquiades Álvarez. 20.30 h
María Moldes presenta, en una actividad teórico-práctica, una exposición de fotografías instaladas en 20 mupis repartidos por la ciudad.

Workshop de fotografía digital callejera con María Moldes Punto de encuentro: Doctor Casal esquina Melquiades Álvarez. 20.30 h
Acompañando a “La banalidad como McGuffin”, María Moldes desarrollará un workshop sobre cómo captar aspectos banales y anecdóticos del ambiente.

Colegio Oficial de Abogados de Oviedo

“Queridas Viejas” De 19.00 h a 21.00 h
Conferencia performativa en la que María Gimeno incluye a las mujeres artistas en el manual de Historia del Arte de E. H. Gombrich, libro considerado “el icono del canon establecido”.

“White Viewer” De 20.00 h a 01.00 h
Instalación videográfica con una duración aproximada de 7 minutos en los que el espectador se enfrenta a elementos claves para entender los itinerarios de la cultura visual en la era de Internet.

Museo de Bellas Artes de Asturias

Museo de Bellas Artes de Asturias

Visita al museo De 22.00 h a 01.00 h
La gran pinacoteca asturiana abre el edificio de la Ampliación para que los visitantes puedan disfrutar de su colección permanente. Una actividad que ya es un clásico de las Noches Blancas.

Cámara de comercio

Ciberataque a la Cámara de Comercio De 18.30 h a 19.45 h
Con la ayuda de los más pequeños, los participantes deben superar diferentes pruebas para salvar a la Cámara de Comercio de un ciberataque. Requiere reserva de plaza en www.camara-ovi.es

Visita al edificio De 21.00 h a 00.00 h
Visita guiada por el conjunto de retratos de los presidentes de la Cámara. Reserva previa en www.camara-ovi.es

Pasadizo subterráneo de la Calleja de la Ciega

“A Paso” De 22.00 h a 23.30 h. Dos pases de 20 minutos, a las 22.00 h y 23.00 h
Intervención artística de carácter performativo en la que, a través de la acción y de diferentes elementos visuales, la artista Izar Gayo comparte con la audiencia, de forma efímera y consciente, la perspectiva que ofrece el cuerpo ante el inevitable camino.

De cero creativo

“Romanzas sin palabras” De 21.00 h a 00.00 h
Instalación de collage digital que busca familiarizar al público no especializado con el icono visual de la mujer como creadora y contribuir a crear una iconografía popular, análoga a la que ya existe para los compositores varones, centrada en mujeres de los siglos XIX y XX.

Compartir el artículo

stats