Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Catedral se abre al arte contemporáneo

Miguel Ángel Lombardía actualiza los clásicos apostolados en la exposición que se inaugura este miércoles para celebrar el 1.200.º aniversario del templo

La capilla de los Vigiles con los cuadros de Miguel Ángel Lombardía ya colgados. | IRMA COLLÍN

El arte contemporáneo entra en la Catedral de Oviedo con todas las bendiciones en el año en que el templo conmemora su 1.200 aniversario. El Cabildo y el Ayuntamiento de Oviedo han cooperado en la exposición “El Salvador y los doce apóstoles”, que el próximo miércoles, 6 de octubre, a las 13.00 horas, inaugurará Miguel Ángel Lombardía (Sama de Langreo, 1946) en la Capilla de los Vigiles de la Catedral, recientemente restaurada. También han apoyado esta exposición, de una manera u otra, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Universidad de Oviedo, la Fundación Foro Jovellanos y el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea).

Contra la blancura de las paredes, sobre una estructura metálica instalada expresamente para la ocasión, cuelgan ya cinco de los veinte apostolados que salieron del pincel del artista en estos dos últimos años, todos repletos de colorido. Entre unos trabajos y otros, Lombardía mantuvo vivo el interés por recrear las imágenes de Jesucristo y sus discípulos, investigó y estudió, volvió una y otra vez al mismo asunto y reinterpretó un tema que ha encumbrado a maestros como El Greco o Rubens.

“El Apostolado surgió en una conversación en mi casa en la primavera del 2019 con el comisario de la exposición, Gabino Busto, conservador del Museo de Bellas Artes”, recuerda Lombardía. Busto, comisario de la exposición, es autor de un estudio sobre el Apostolado del Greco y el artista se entregó a su lectura con devoción. Pasados seis meses y después de 222 dibujos previos, empezó con los cuadros a color, desde enero de 2020 hasta febrero de este mismo año.

Miguel Ángel Lombardía

Miguel Ángel Lombardía

Miguel Ángel Lombardía cuenta que revisó y observó con atención los apostolados de los pintores clásicos y que su empeño ha sido siempre “mostrarlos lo mejor posible, y manteniendo su personalidad”. De lo mucho que creó en su estudio durante aquellos meses hizo una selección: cinco apostolados, compuestos por 65 cuadros. “Sería apabullante ver las 260 pinturas y 222 dibujos que hice, de esta forma se puede ver un resumen y en el catálogo se puede acceder a todo el corpus y al desarrollo del trabajo”, admite el pintor.

La fecha era propicia. Al aniversario de la Catedral se añaden los 75 años que cumple Lombardía este año. A estas alturas, su arte, como él mismo explica citando al director del Ridea, Ramón Rodríguez, “es cada vez más primitivo y cada vez más hondo”. Rodríguez firma uno de los artículos que abren el catálogo de la exposición. También contribuyen con sus textos el presidente del Principado, Adrián Barbón; el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el deán, Benito Gallego; el Rector, Ignacio Villaverde; el director del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango; el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, y la directora de la Fundación Lombardía, Margarita Alonso.

Miguel Ángel Lombardía conecta sus apostolados con el de la Cámara Santa, “un tesoro del prerrománico”, subraya. El suyo quiere ser, dice, “un Apostolado muy humilde”. Quiso atenerse a las dimensiones de los apóstoles del Greco, no más de 74x52 centímetros; algunos en forma de tondo –redondeada– y usando técnicas diferentes, “con rostros muy expresivos, pero figuras más oníricas”.

Con Lombardía entra en la Catedral de Oviedo el arte contemporáneo. “En su momento las catedrales eran los lugares donde la gente acudía y ellas trajeron la modernidad”, comenta. Ahora, con su exposición, vuelve a suceder lo mismo. En la majestuosa capilla de los Vigiles sus cuadros estarán expuestos hasta final de año, por lo menos. Más adelante, avanza el artista, está previsto que se expongan en el centro multiusos que la Iglesia quiere construir en la parcela del martillo de Santa Ana.

Luis Antonio Suárez y Cuco Galán se ocupan estos días del montaje de la exposición, en la que además de los cinco apostolados se mostraran algunos de los dibujos y estudios previos que el artista hizo de ellos.

Compartir el artículo

stats