La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de San Mateo consiguen esquivar el virus: los contagios se desploman pese a los llenazos festivos

La capital registró más positivos en los diez días previos al pregón y al chupinazo que en las tres semanas posteriores al arranque festivo

La plaza de la Catedral durante las últimas fiestas de San Mateo.

Las celebraciones masivas ya no son sinónimo de brotes en Oviedo. Después de las multitudinarias fiestas de San Mateo en las que todos los escenarios registraron varios llenos entre los días 10 y 21 de septiembre, los niveles de contagios de coronavirus en la ciudad, lejos de aumentar, han continuado con un progresivo desplome, confirmado diez días después de que los festejos se despidieran con el tradicional reparto del bollo en la plaza de España. Los números hablan por sí solos, pues el municipio acumula 42 casos de covid desde que se iniciaran las fiestas hace tres semanas, una cifra inferior a los 45 contagios que se habían detectado en los diez días previos al pregón y al chupinazo.

El San Mateo más seguro: los contagios se desploman pese a los llenazos festivos Lucas BLANCO

Los buenos datos son objeto de felicitación, tanto por parte del sector hostelero, que se ve reforzado tras superar el examen de las fiestas para reclamar el fin de las restricciones, como por parte del Ayuntamiento. “Los ovetenses hemos dado otro ejemplo de responsabilidad anticovid en San Mateo”, destaca el Alcalde, Alfredo Canteli, quien atribuye parte del buen balance sanitario a la apuesta municipal por las casetas hosteleras del Campo, el casco histórico y el parque del Truébano. “Quiero agradecer la masiva participación de los ovetenses en las fiestas de San Mateo, cuyo nuevo modelo ha sido todo un éxito”, defiende el regidor.

El edil valora “muy positivamente” el comportamiento de “la gran mayor parte de cuantos participaron en las fiestas”. A su juicio, las celebraciones se caracterizaron por el “respeto a las normas de seguridad y adoptándose todas las medidas necesarias para luchar contra la pandemia sin perder las ganas de disfrutar de la ciudad en unas jornadas tan especiales”. Aunque admite la existencia de “excepciones”, para Canteli, la buena marcha de la fiesta, sin graves incidentes, supone “demostrar de nuevo que somos una sociedad madura y responsable como llevan haciendo desde marzo de 2020”.

Consistorio y negocios coinciden en la importancia que ha tenido para la evolución de la pandemia el alto índice de vacunación. Más de 183.000 ovetenses figuran entre el casi 85% de asturianos con la pauta completa. El éxito de la campaña de vacunación, refrendada por el apoyo que le ha brindado el personal sanitario, se traduce en que la ciudad solo ha registrado contagios contados a pesar de la vuelta, tras mucho tiempo, de las grandes aglomeraciones. “Me siento muy satisfecho de que, tras las fiestas, el número de contagios no haya crecido apreciablemente. Es una prueba de que los ovetenses hemos hecho las cosas bien, pero también de que las vacunas nos pueden facilitar el regreso real a la normalidad que todos añoramos”, se felicita el Alcalde.

Cabe destacar que desde el día 10 de septiembre, jornada del chupinazo de San Mateo, cuando se registraron cinco positivos, el municipio no ha vuelto a superar más los cuatro contagios. Sin ir más lejos, la consejería de Salud confirmó ayer que de los siete positivos registrados en todo el Principado solo uno se dio en Oviedo. Desde que acabaron los festejos, se están produciendo una media de dos o tres positivos diarios sobre una población de 220.000 personas.

La edil de Festejos, Covadonga Díaz, confesó ayer su satisfacción tras confirmarse la tendencia a la baja de los contagios, después de varias semanas en vilo, a la espera de la evolución de la pandemia tras el éxito de público de San Mateo. “He tenido que escuchar que por nuestra culpa se llenarían de nuevo las UCI”, explica sobre la falta de confianza que tenían algunas personas sobre la seguridad sanitaria en los diferentes escenarios de las fiestas ovetenses.

El reto ahora es seguir dando pasos hacia la normalidad total cuanto antes. Los sectores económicos más damnificados por las restricciones, entre los que se encuentra la hostelería y, más concretamente, el ocio nocturno, exigen recuperar ya los horarios previos a la crisis sanitaria iniciada el 14 de marzo de 2020. Muchos pequeños empresarios de la ciudad consideran que la región está acometiendo una desescalada “demasiado prudente”, atendiendo al hecho de que los datos sobre contagios de Asturias son mucho más positivos que los de otras comunidades autónomas en los que las restricciones han sido reducidas a la mínima expresión.

Compartir el artículo

stats