Los desempleados de Oviedo disponen hoy del último día para formalizar su candidatura a uno de los 100 contratos de un año ofertados por el Ayuntamiento. Un nuevo plan de empleo, financiado con 2,5 millones de euros salidos íntegramente de las arcas de la administración local, aspira a recualificar a personas que perdieron su trabajo a causa de la pandemia para facilitar su acceso a sectores pujantes de la actualidad como es el de los cuidados personales o la construcción.

En total, se ofertan 19 categorías profesionales. Del centenar de puestos ofrecidos, 48 serán de agentes cuidadores, una figura que se dedicará a distintas funciones como la atención a los mayores del municipio que viven solos y requieren de ayuda para cuestiones tan cotidianas como realizar la compra o ir a la farmacia.

Otra treintena de las incorporaciones se destinarán a realizar mejoras en la zona rural del concejo. Diez peones, seis oficiales de albañil, carpinteros, fontaneros y conductores integrarán una cuadrilla encabezada por un director de obra y que estará encargada de atender varias de las demandas trasladadas por parte de los vecinos de muchos pueblos ovetenses.

Entre los requisitos que se exigen a los aspirantes se encuentran estar en posesión de la titulación mínima para cada una de las plazas ofertadas, la formación acreditativa de los conocimientos específicos sobre la ocupación a la que opta, y la experiencia profesional que se precisa. Además, es imprescindible estar empadronado en Oviedo a fecha de inicio de presentación de solicitudes, así como encontrarse en situación de desempleo con fecha posterior al 14 de marzo de 2020, cuando el Gobierno activó el estado de alarma.