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El turismo va como un tiro en Oviedo: la ciudad cerró los meses fuertes del verano con 20.000 noches de hotel más que 2019

La ciudad recibió 109.000 visitas entre julio y agosto y mejora un 3% los datos de hace dos años frente a la caída del 21% de Gijón

Turistas haciendo cola para visitar Santa María del Naranco el pasado agosto. | Luisma Murias

La locomotora económica de Oviedo tira ya con más fuerza que antes de la pandemia. Los datos de turismo de julio y agosto reflejan un auge sin precedentes en los últimos años en la capital asturiana, donde se registraron 20.000 noches de hotel más que en el mismo periodo de 2019, cuando el coronavirus todavía era un desconocido para todo el mundo. En esos 62 días se registraron 242.000 pernoctaciones lo que supone un incremento de casi el 9% respecto a hace dos años y 35.000 más que en Gijón, donde, a diferencia de la capital, las estancias cayeron un 16% en relación al verano previo al covid.

Todas y cada una de las estadísticas turísticas analizadas, siempre según el INE (Instituto Nacional de Estadística) reflejan un éxito rotundo en la campaña estival de este año. De los 105.964 visitantes de 2019, un gran año para el turismo, se ha pasado, después del desastre pandémico de 2020, a 109.019 este año. La variación supone un aumento del 2,88%, que contrasta con un desplome del 21,45% de visitantes en Gijón, donde se pasó de 102.341 de 2019 a los 80.384 del reciente verano turístico.

Las cifras son buenas incluso en cuanto a la estancia media, una asignatura pendiente para la concejalía de Hostelería, que aspira a captar cada vez a un mayor número de turistas de larga estancia. Oviedo ha pasado de una estancia media de 2,09 días hace dos años a un promedio de 2,2 noches de hotel por desplazamiento. Una leve mejoría en la que, a la hora de comparar, sale Gijón mejor parada al alcanzar los 2,57 días de media frente a los 2,41 del último año prepandemia.

Detrás de este balance tan positivo para el turismo ovetense hay varios factores. La campaña para promocionar a Oviedo como origen del Camino de Santiago de cara al presente año Xacobeo, que se extenderá excepcionalmente a 2022, el auge del turismo nacional y la amplia oferta de actividades culturales son algunos de los aspectos señalados tanto desde el sector privado como desde el Ayuntamiento de Oviedo para explicar la fulgurante recuperación de unos de los sectores económicos más duramente castigado por la crisis sanitaria. “El hecho de que sólo nuestra ciudad, entre todas las del norte de España haya aumentado con respecto al 2019 significa que estamos en la línea correcta y que las actuaciones realizadas han sido oportunas”, explica el concejal Alfredo García Quintana, subrayando que Oviedo crece mientras Santander, Bilbao, Vigo, León, Vitoria o Gijón experimentaron caídas de visitantes en relación a la campaña de hace dos años.

Desde el equipo de gobierno confían en que el éxito de este año no sea flor de un día, sino que permita consolidar a la ciudad como destino de referencia en los próximos ejercicios. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para promocionar nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra gastronomía y, en definitiva, todos los recursos de los que disponemos. Destacamos la apuesta por la marca Oviedo, “Origen del Camino”, que está llamada a ser nuestra seña de identidad a medio y largo plazo”, agregó el edil.

Para el Ayuntamiento, estos últimos datos son entendidos como “un cambio de la tendencia negativa provocada por la pandemia”. Ahora, Oviedo se pone como reto cerrar el año alargando el tirón turístico a través de varias iniciativas como el World Cheese Awards que se celebrará en el Calatrava del 3 al 6 de noviembre. “Estamos satisfechos con estos resultados, pero todavía tenemos mucho trabajo para desarrollar y conseguir los dos grandes retos que nos hemos marcado: desestacionalizar la demanda y aumentar la estancia media”, explica el concejal.

Los actos en torno a la gala de entrega de los premios “Princesa de Asturias”, jornadas gastronómicas como el Desarme y la campaña navideña se presentan como ejemplos de eventos a cuya ola se quiere subir la ciudad para mantener altos niveles de ocupación hotelera y actividad en alojamientos y establecimientos hosteleros de la ciudad. A este respecto, la campaña promocional de 160.000 euros contratada recientemente para promocionar la ciudad como destino en medios de comunicación nacionales es el factor publicitario en que se apoya la ciudad.

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