La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria de arte de Oviedo, que se inaugura mañana, premiará al mejor expositor

La comisaria y gestora cultural Natalia Alonso Arduengo sustitute a Iván Dasto en la dirección de la cita, que mantiene su sede en Trascorrales

Visitantes a la edición del año pasado de la feria de arte. | Miki López

ArteOviedo, la Feria de Arte Contemporáneo del Principado de Asturias, se inaugura mañana con varias novedades, empezando por su dirección artística. La comisaria y gestora cultural Natalia Alonso Arduengo sustituye al frente de la feria a Iván Dasto, que ha sido su coordinador durante la última década. El relevo estará acompañado con diversos cambios en ArteOviedo, algunos de los cuales se podrán ver ya en esta edición. Para empezar, la nueva responsable quiere instaurar un premio al mejor stand de la feria.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, Natalia Alonso Arduengo tiene una larga trayectoria como comisaria colaborando con galerías asturianas y madrileñas, así como en ferias como la Semana de Arte Contemporáneo AlNorte. Natalia Alonso Arduengo fue además la comisaria invitada en la última edición de Art Madrid, con un recorrido por doce obras expuestas en la feria.

“Para este año he cambiado alguna cosa, no muchas porque casi no ha habido tiempo. Lo que he planteado es ese premio al mejor stand y también que se pudiesen presentar un ‘solo project’ en cada espacio o bien un ‘duo project’ (una colaboración o diálogo entre dos artistas), como se está haciendo en las ferias internacionales, organizadas ya en torno a proyectos”, avanza Alonso Arduengo.

En total, se prevé que haya 16 expositores en la feria, además de la Escuela de Arte de Oviedo, a la que Natalia Alonso Arduengo ha querido dar un mayor relieve que en ediciones anteriores. “Solía participar con un pequeño stand y era algo que no me convencía, porque creo que la Escuela de Arte tiene otro fin que el resto de participantes, y también otra motivación para mostrar su trabajo. Así que les ofrecí el espacio de las cocinas, y van a hacer allí una instalación”, señala la comisaria. La propuesta de la Escuela es “La cocina del arte”, un video loop (un bucle) de quince minutos de duración.

La feria ArteOviedo, que llega con esta a su undécima edición está organizada por la Fundación Municipal de Cultura (FMC), se inaugurará en la tarde del jueves a las 19.00 horas. El horario de apertura durante el fin de semana será: viernes y sábado, de 12.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 horas, y el domingo con un horario similar salvo que cerrará sus puertas a las 20.00 horas.

Con la celebración de ArteOviedo, la capital pone un jalón más en un inicio de otoño marcado por la intensa actividad cultural, con un peso constatable de las artes plásticas. El pasado fin de semana, la ciudad vibró con una intensa y exitosa Noche Blanca en la que participaron todas las galerías de Oviedo, como también el Museo de Bellas Artes, la Sala Borrón y entidades privadas como el Banco SabadellHerrero o la Cámara de Comercio, que mostraron sus colecciones de arte.

Tras ArteOviedo, y también en Trascorrales, se desarrollará el siguiente fin de semana, entre el 14 y el 17 de octubre, la feria de grabado Alma Gráfica, que dirige Marta Fermín y que retorna a una modalidad presencial tras una edición, la del pasado año, en la que el impacto de la pandemia obligó a la organización a convertir la feria en unos encuentros digitales. Para esta edición, Alma Gráfica contará con 44 artistas nacionales y foráneos, con presencia de instituciones como el Taller Experimental de Gráfica de La Habana que dirige Yamilys Brito Jorge, o los talleres mexicanos La Chicharra y Rumbo Fijo.

Compartir el artículo

stats