La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ArteOviedo pone a los creadores en primer plano

Con el relevo al frente de la dirección, la feria reorienta su estructura hacia un modelo que da protagonismo a los artistas

Detalle de “Maplewood”, de Mónica Dixon. | G. C. A. P.

ArteOviedo, la Feria de Arte Contemporáneo del Principado, ha mudado su piel cara a su undécima edición, que se inaugura esta tarde, a las 19.00 horas, en Trascorrales. La salida de Iván Dasto, que dirigió la feria durante la última década, y el desembarco de Natalia Alonso Arduengo ha derivado en un cambio de formato crucial con una reducción considerable del número de artistas. Cara a esta nueva edición, cada una de las 16 galerías que participan presenta un proyecto de un único artista (Solo Project) o bien un diálogo entre dos creadores (Duo Project). El resultado es que, de 68 artistas que exponían en la edición del año pasado, se ha pasado a una nómina de 22 creadores, con un volumen similar de galerías representadas (17 por 16). La estrategia es sencilla: menos artistas, pero con mayor protagonismo para cada uno de ellos.

“Estamos ante una nueva etapa, con cambio de dirección incluido. Durante toda una década Iván Dasto fue el responsable de llevar a buen puerto un proyecto que cada año busca poner el foco de atención en el arte contemporáneo, los y las artistas y las galerías del Principado de Asturias”, escribe Natalia Alonso Arduengo, en el texto introductorio de la feria.

El cambio no es radical, sino que se trata de mantener los puntos fuertes de la feria e ir acomodando su desarrollo a una estructura acorde a lo que se está haciendo en otras ferias nacionales e internacionales. Así, se mantiene el premio “En recuerdo de Kelly”, que se otorga a la mejor obra de la edición, y que a partir de esta edición se completa con un segundo galardón que se otorgará al mejor stand.

Entre las propuestas, están representados muchos de los mejores artistas de la región, con propuestas específicas para la feria pero siempre reconocibles. Entre las galerías ovetenses, Alfara acude con el proyecto “Un lugar extraño”, de Yolanda Novoa; Arancha Osoro presenta un “Duo Project” de Covadonga Valdés y Cristina Fernández; Decero Creativo lleva “Romanza sin palabras”, de Emma Bi; Dos Ajolotes propone el proyecto de Israel de la Peña y Susana Lorente; Falcón Gallery acude con “Hipoxia”, de Andrea Rubio; Guillermina Caicoya Art Projects presenta un proyecto de Mónica Dixon; Lucía Dueños acude con un diálogo entre Breza Cecchini y Flavia Robalo; el Estudio Pablo de Lillo participa con la obra de Jhon Mortimer (pseudónimo del fallecido Juan López Muiña); y 451 con un proyecto de Carmen Santamarina y Natalia Suárez (Woodic).

Entre las galerías gijonesas, participan en la feria Llamazares, con el proyecto “Fábulas” de Santillana; Espacio Líquido, con “Retablo” de Alberto Ámez; Cornión, con un proyecto de Vicente Pastor; Aurora Vigil-Escalera, con obra de Lisardo; y ATM, con el proyecto “Fragmentos de lo que podría ser” de María Vallina.

Completan la nómina de participantes en la feria la Escuela de Arte de Oviedo, que presenta la instalación “La cocina del arte” en las cocinas de Trascorrales, y dos galerías avilesinas: Octógono, que acude a ArteOviedo con un “duo project” de Regina Pérez y Andrés Gabarres; y Amaga, con un diálogo entre Alfredo Díaz-Faes y Covadonga Valdés Moré.

ArteOviedo se inaugura esta tarde a las 19.00 horas. Antes, a partir de las 17.00 horas, se desarrollarán en el Bellas Artes sendas ponencias de Paco Barragán (“¿Cómo explicar 2221 años de ferias en apenas 45 minutos? Presente, pasado y futuro de la feria a bordo del Concorde”) y Antonio Blanco (“Viviendo con arte: el pequeño coleccionismo o el arte en la vida cotidiana”).

Compartir el artículo

stats