La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Ni Ronda ni recinto, el Naranco con precinto”, claman los vecinos

Cientos de manifestantes protestan contra los últimos planes para la falda del monte

Manifestantes contra la Ronda Norte y el recinto ferial de La Florida. | LNE

Ni Ronda Norte, ni recinto ferial. El tejido asociativo –o buena parte de él– volvió a protestar ayer contra el plan municipal de convertir una parcela del barrio de La Florida en un recinto ferial y contra los diseños del Ministerio de Transportes para completar la circunvalación de Oviedo por la falda del Naranco.

Más de un centenar de vecinos venidos de La Florida, Las Campas y Ciudad Naranco se concentraron ayer por la tarde en la iglesia de San Melchor. Desde allí marcharon por las aceras hasta la parcela en la que se ha proyectado el nuevo recinto ferial de la ciudad, contra el que ya se han movilizado en varias ocasiones vecinos del barrio, especialmente de los edificios colindantes al equipamiento.

Con un ambiente casi festivo, los vecinos corearon el lema “ni Ronda ni recinto, el Naranco con precinto”. Una parte de la población de la ciudad se opone a ambas infraestructuras porque considera que son perjudiciales para el emblemático monte.

El plan para la construcción de la Ronda Norte recibió la pasada semana el apoyo del Congreso de los Diputados y, posteriormente, el respaldo del presidente del Principado, Adrián Barbón, que consideró que “la mayoría de la población de la ciudad está a favor de la infraestructura”. Actualmente, el Ministerio de Transportes, de quien depende el proyecto, está estudiando los resultados de una encuesta ciudadana sobre el impacto paisajístico de la carretera. Aunque las respuestas de los vecinos en la encuesta no tienen carácter vinculante, las infografías desveladas por LA NUEVA ESPAÑA han propiciado que el consejero de Transportes abogue por una carretera “más integrada en el entorno”.

Los coletazos del proyecto de la Ronda Norte, para la que el Gobierno central se ha comprometido a incluir una partida en los próximos Presupuestos del Estado, también han abierto una disputa en Foro. El diputado nacional del partido, Isidro Martínez Oblanca, y el nuevo presidente de la agrupación local, Carlos Suárez defienden posturas antagónicas. Aunque, de momento, la construcción de la gran carretera está lejos de convertirse en una realidad. El Ministerio todavía debe optar por uno de los cuatro trazados que baraja y encargar un proyecto de construcción.

El recinto ferial de La Florida sí que tiene una partida presupuestaria asignada y el procedimiento para llevarlo a cabo está en curso. El Ayuntamiento ha licitado en 900.000 euros la adecuación de una parcela para llevar a los terrenos distintas actividades feriales o festivas. Los técnicos municipales siguen evaluando las propuestas de las empresas que se presentaron al concurso y, previsiblemente, las obras se adjudicarán en las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats