La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aarón Zapico: “Parte de la música de la Catedral está dedicada a las reliquias”

“Tenemos que recuperar el repertorio del archivo capitular, es un patrimonio a valorar por todos los asturianos”, señala María Sanhuesa

Aarón Zapico, María Sanhuesa y Alfredo Fernández Santos, ayer en el Club. | Irma Collín

“Parte de la música que se conserva en el archivo de la Catedral está dedicada a las Reliquias y a momentos históricos relacionados con ellas”. Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Aarón Zapico, clavecinista y director de orquesta, especialista en música antigua y fundador del conjunto “Forma Antiqva”, durante la charla sobre el archivo sonoro de la Catedral que clausuró el ciclo organizado para conmemorar el 1.200 aniversario de la consagración del templo.

Aarón Zapico: “Parte de la música de la Catedral está dedicada a las reliquias”

La charla, en la que también participó la investigadora y profesora de Musicología de la Universidad de Oviedo María Sanhuesa, contó con la colaboración del Banco Sabadell Herrero, en su línea de apoyo a la difusión de la cultura asturiana. Así lo explicó Alfredo Fernández Santos, director comercial de Sabadell Herrero, que destacó la importancia de conservar la Catedral y su patrimonio “ya que pertenece a toda Asturias y en ella está nuestra historia”.

Aarón Zapico se mostró muy contento de participar en la conferencia de clausura. “Hoy en este espacio se cierra una especie de círculo romántico, que también empezó aquí cuando, en la presentación de un disco de ‘Forma Antiqva’, yo hablé de la riqueza musical de la Catedral y recibimos el apoyo de Agustín Hevia Ballina y del director general de Patrimonio, Pablo León, para grabar un disco con parte del material”, explicó. Zapico y Sanhuesa llevan años empeñados en la tarea de recuperar y sacar a la luz el ingente patrimonio del archivo.

“En la música de la Catedral se ven influencias extranjeras de las tendencias que imperaban en Europa en diferentes momentos, lo que prueba que había movimiento de personas e ideas, y Asturias no estaba tan aislada a pesar de las montañas”, indicó la profesora. Sanhuesa resaltó la calidad artística del compositor Joaquín Lázaro. “Con él, la capilla musical de la Catedral de Oviedo llega a su máximo, a una orquesta nutrida y a contar con grandes efectivos (instrumentos y músicos extraordinarios al servicio del templo), que le permitían desarrollar la música que él quería”.

Sanhuesa invitó al público a realizar un recorrido simulado por el interior del templo, para llegar al claustro y de ahí entrar en el Archivo a través de la gran puerta barroca obra de José Bernardo de la Meana, autor también de las puertas que dan acceso al templo. En las partituras investigadas también hay menciones a personajes como el conde de Campomanes, para el que se adaptó una composición con motivo de su ascenso al Consejo de Castilla.

“Este es un patrimonio que deberíamos valorar todos los asturianos; en general demasiado tenemos para lo poco que lo cuidamos. Veo la necesidad de editar un catálogo completo y recuperar el repertorio del archivo capitular”, indicó María Sanhuesa. La Catedral conmemorará sus 1.200 años el próximo miércoles.

Compartir el artículo

stats