Los secretos de la Catedral se revelaron ayer a un centenar de miembros de la Asociación de Familias Numerosas de Asturias (AFNA) dentro del programa municipal “Oviedo es Familia”. Fue durante la visita a la Sancta Ovetensis, en la que los guías descubrieron los doce siglos de historia del templo a un grupo formado por padres y niños de todo Asturias. Una visita que se fundió con los actos de la hispanidad en el templo, donde la Guardia Civil celebraba casi al mismo tiempo la misa del Día del Pilar. Las familias, todas asturianas, disfrutaron de una visita guiada por la Catedral, con parada en la Cámara Santa y recorrido también por el casco histórico de la ciudad.

Tras salir de la Catedral de Oviedo y recorrer el barrio del Antiguo acompañados por un guía, las cerca de tres decenas de familias asociadas a AFNA que participaron del primer acto del programa municipal “Oviedo es Familia” fueron en autobús hasta el barrio ovetense de La Florida, para realizar desde allí la primera etapa del Camino de Santiago y enlazar con la iniciativa “Oviedo, Origen del Camino”. Los asistentes, muchos vecinos de la capital, fueron turistas en su propia ciudad y reconocían “verla con otros ojos” cuando alguien “te explica la historia de las calles y los edificios que ves día tras día”.

Los niños y sus familiares reciben las explicaciones de un guía en el arranque de la girola. | Irma Collín

Tras una larga caminata, de la que algunos volvieron a casa en autobús y que terminó hacia las 20.00 horas, la organización celebró la buena acogida de la actividad, que congregó a buena parte de sus asociados. Las inscripciones para la jornada, cuentan los organizadores, se agotaron poco después de abrirse el plazo a través de sus redes sociales.

Desde AFNA tienen pensado seguir realizando actividades para sus socios. Esta primera iniciativa forma parte de “Oviedo es Familia”, programa que hasta el momento ha sido incluido en el plan de subvenciones del Ayuntamiento de Oviedo dentro de los proyectos de participación ciudadana de 2021. AFNA todavía no han concretado cual será su siguiente paso, pero entre las opciones que baraja está una limpieza de playas con participación de padres y niños.