“La lógica del buen pensar, el buen sentir y el buen vivir es la misma hoy que la de hace dos mil años, cuando la antigua Grecia sentó las bases de la filosofía”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el psicólogo y escritor Rafael Santandreu, (Barcelona, 1969), que en “Sin miedo”, su libro más reciente, ofrece las claves para superar la ansiedad, las obsesiones, la hipocondría o cualquier temor irracional.

Santandreu logró llenar el aforo del Club, recién ampliado tras el fin de las restricciones y abarrotar la sala, llena de “fans” ávidos de escucharle. Una hora antes del inicio de la charla ya se podía ver en la calle una larga cola para acceder a la conferencia. Al final fue inevitable que varias personas no pudiesen entrar al haberse agotado el aforo por riguroso orden de llegada.

El público esperó estoicamente para poder entrar y de ese modo puso en práctica una de las premisas de las que parte Santandreu, rendido admirador de la filosofía estoica. Santandreu practica la psicología cognitivo conductual vinculada al estoicismo del que fue representante el emperador y filósofo Marco Aurelio. “En la psicología cognitiva hay dos pasos para desarrollar tu mundo emocional. El primero es la renuncia, en la renuncia está la fortaleza. El segundo es apreciar lo que tienes, divertirte con lo que hay en cada momento, y necesitar muy poco para vivir; así te duermes unas siestas estupendas", explicó Santandreu. “Diógenes necesitaba muy poco. Si hacemos como él seremos felices con cualquier cosa; nos hacemos infelices a costa de crearnos muchas necesidades y una necesidad inventada es una carga”, indicó Santandreu, para quien el camino de la felicidad debe hacerse a la inversa de lo que predica la sociedad actual.

Colas a las puertas del periódico para asistir a la conferencia. | Luisma Murias

“Muchas de las peleas que se producen son por ese empeño en discutir con alguien para tener siempre la razón, algo totalmente inútil”, señaló. Santandreu, colaborador de numerosas medios de comunicación, profesor de docentes y director de sus gabinetes en Madrid y Barcelona, reveló que llevo un año haciendo un ejercicio personal que consiste en darle la razón a todo el mundo: “Creo que lo voy a extender por más tiempo, ni os imagináis lo feliz que soy”, dijo provocando risas en el público, que incluso se animó a contar experiencias personales y al final se acercó al escritor para conseguir una dedicatoria en el libro.

“Lo de tener siempre la razón es un ejemplo de necesidad inmaterial; otra es la necesidad de tener una vida emocionante, de que me respeten… nada de eso tiene mucho sentido; las personas más fuertes y felices son las que necesitan muy poco”, reiteró el autor de best sellers como “Nada es tan terrible”. Entonces Rafael Santandreu mencionó a su gran amigo Albert Casals. “Es mi maestro, un chaval de 28 años que va en silla de ruedas, viaja por el mundo sin dinero y dentro de las pocas necesidades que tiene tampoco da importancia a la muerte, que es algo bueno y natural”, concluyó.

Beatriz Álvarez Mesa habla hoy de su experiencia en el deporte


“Rompiendo barreras en el deporte” es el título de la conferencia que ofrecerá esta tarde a las 19.00 horas Beatriz Álvarez Mesa, directora general de Deportes del Gobierno del Principado, que será presentada por Manuel Lafuente Robledo, expresidente del Real Oviedo y profesor jubilado. La conferencia girará en torno a la experiencia personal de Álvarez Mesa en el deporte bajo la perspectiva de mujer; sus inicios en el fútbol de pequeña (es un deporte masculinizado), su paso por los diferentes estamentos (jugadora, entrenadora y presidenta) y su llegada a la Dirección General de Deportes como primera mujer que ocupa el cargo en Asturias. El acto está organizado en colaboración con la Sociedad Protectora de La Balesquida.