“Tras 25 años en el Oviedo Moderno de lo que más orgullosa me siento es de haber creado la escuela que permitió que muchas niñas aprendiesen a jugar al fútbol”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Beatriz Álvarez Mesa, directora general de Deportes del Gobierno del Principado, maestra especialista en Educación Física, que relató su experiencia como futbolista y posteriormente presidenta del Club Oviedo Moderno (la división femenina del Real Oviedo).

La conferencia abrió el nuevo curso de la Sociedad Protectora La Balesquida y fue presentada por Manuel Lafuente, expresidente del Real Oviedo, que destacó el importante camino abierto por mujeres como Beatriz Álvarez Mesa, que comenzó a jugar en 1996, cuando el fútbol femenino aún no era tan común como en la actualidad. La directora general de Deportes, primera mujer que ocupa el cargo en Asturias, aseguró que las responsabilidades nunca la han asustado. “Me identifico mucho con eso de ir rompiendo barreras; ahora tengo que ser coherente con todo lo que viví e intento dedicar a la gente el tiempo que necesiten, escucharles y estar cerca”, señaló.

A Beatriz Álvarez Mesa, ovetense del barrio de Teatinos, su padre la llevó un día a ver un partido de fútbol femenino Oviedo-Sporting. Ella decidió que quería bajar al terreno y jugar. “Hubo una promoción dentro del Oviedo Femenino y me fui del Club de mi barrio; jugué en todas las categorías y los últimos cuatro años en Primera División”, indicó. “Cuando hago un repaso a mi historia como jugadora me quedo con todos los momentos y experiencias vividas con las compañeras, que son tus amigas; las personas son lo más importante que te queda”, añadió. La exfutbolista rememoró la sensación tan especial que vivía cada vez que jugaban en campos como el de Lezama (Bilbao), donde las gradas siempre estaban llenas y había una gran expectación. No todo fue perfecto. “Conozco a muchas chicas que lo pasaron muy mal y acabaron dejando el fútbol. Siempre quise trasladar que lo que vivimos ahora es fruto de un cambio social. Hace años si una niña jugaba al fútbol estaba un poco marcada”, aseguró. “A las niñas parece que siempre se le anteponen los estudios al deporte”, lamentó.

María Luisa Benvenuty y la policía del futuro, esta tarde


“La policía del Siglo XXI” es el título de la conferencia que ofrecerá esta tarde a las 19.00 horas María Luisa Benvenuty Cabral, jefa Superior de Policía de Asturias, en un acto organizado por Tribuna Ciudadana. La presentará Virginia Gil, vicepresidenta de Tribuna. María Luisa Benvenuty, (Sevilla, 1963), tomó posesión de su cargo en junio de 2020. Entonces subrayó que la atención a las víctimas del delito sería una de sus principales prioridades junto a la lucha contra la violencia machista y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Benvenuty aseguró también que se siente “una privilegiada” ya que jamás ha tenido problema alguno por ser mujer y siempre ha contado con el apoyo de sus superiores.