La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación adjudica de nuevo las obras del IES La Florida por 7,4 millones

Los trabajos, que se paralizaron a finales de 2019, costarán 1,2 millones más que el precio por el que se habían contratado la primera vez

Una de las últimas reclamaciones del IES de La Florida. Irma Collín

La Consejería de Educación del Principado de Asturias adjudicó ayer, por segunda vez, el proyecto de construcción del IES de La Florida. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Terra Ingenieros S. L., Construcciones Alea S. L. y Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones S. L. se ha hecho con el contrato con una oferta de 7.435.822 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses, por lo que, de no haber nuevos retrasos, el centro podría estar operativo para el inicio del curso 2023/2024.

Según precisa la consejería, el nuevo IES tendrá 18 unidades: 12 de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) y 6 de Bachillerato. El centro tendrá además pista deportiva. Educación precisa que la creación de este equipamiento “permitirá implantar la oferta de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en este barrio ovetense en expansión, que ahora carece de instituto propio”, lo que obliga a los residentes en el barrio a desplazarse, como mínimo, al IES de La Ería para completar sus estudios de secundaria.

El esperado IES de La Florida tendría que haber entrado en funcionamiento en este año 2021, pero el conflicto con la anterior adjudicataria, la UTE Iguar-Ceteco, provocó a finales de 2019 una paralización de las obras que a la postre ha obligado a la consejería a reiniciar el proceso de licitación.

El origen del conflicto con Iguar-Ceteco se remonta, de hecho, al mismo proceso de licitación. La UTE, que presentó la oferta más ventajosa (6,22 millones de euros, impuestos incluidos, sobre un presupuesto de 8,33 millones) fue excluida del proceso por presentar documentación fuera de plazo. Pero las empresas recurrieron ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que dio la razón a la UTE y obligó a la Consejería de Educación a aceptar su oferta, en el verano de 2019.

Las obras comenzaron ese mismo otoño, pero no tuvieron mucho recorrido. A finales de año, cuando apenas se llevaban unas semanas de trabajo en la parcela, la UTE paralizó la actuación. Las empresas argumentaron que habían encontrado tierra contaminada en la parcela, y exigieron que se les reconociese un sobrecoste de 100.000 euros para acometer la limpieza. La consejería no aceptó las razones de la UTE, que finalmente abandonó las obras.

Educación tardó más de un año en lograr anular el contrato, y los propios plazos administrativos han acabado por dilatar la nueva licitación hasta ayer mismo, cuando finalmente se logró adjudicar de nuevo las obras. Aunque el proyecto es similar y el presupuesto de partida era parejo, la adjudicación se ha incrementado en 1,2 millones respecto a aquella controvertida oferta de la UTE Iguar-Ceteco.

La adjudicación de la obra del IES de La Florida se produce apenas un día después de que Educación anunciase la del nuevo instituto de La Corredoria. Con estos dos centros, se prevé subsanar la carencia de aulas en los barrios con mayor crecimiento poblacional de Oviedo.

Compartir el artículo

stats