Para la editora Esther Prieto (Trabe) “El mundo a través de una mosquitera” debería ser lectura obligatoria en centros educativos. Su autora, la presidenta de la Fundación El Pájaro Azul, institución dedicada a proyectos de cooperación en África, va más allá y ha llegado a recetarlo, “por prescripción facultativa”, a alguna de sus pacientes. Las vivencias de esta doctora avilesina por el Congo conforman, a modo de diario de viajes, este segundo libro cuyos derechos de autor van destinados a los proyectos de cooperación y su contenido, a abrir los ojos al lector sobre una realidad difícil de imaginar y de aceptar, la de África y la República Democrática del Congo. Ayer una y otra lo presentaron en la librería Cervantes acompañadas por Chus Neira, periodista de LA NUEVA ESPAÑA.

Neira incidió en cómo el libro, desde un necesario distanciamiento, muestra los problemas estructurales del país –“lo que es vivir sin un estado”, describió la autora–, los de sus ciudadanos, enfrentados a la pobreza extrema, violencia sexual, insalubridad, y la corresponsabilidad del primer mundo en el drama africano.

Al final de la presentación, en la que el artista Vicente Pastor pudo explicar las obras que realizó para esta edición y Ana Mary Torre, coprotagonista de este libro y con una larga experiencia en Kinshasa, ofreció algunas claves del país, González-Carbajal aportó una semilla de optimismo. “Estoy convencida de que África es el futuro, hay mucha gente joven, tienen la vida, yo no lo voy a ver pero ellos son el futuro”.