El Gobierno espera definir el trazado de la Ronda Norte el próximo año. Para continuar con los trámites, el Ministerio de Transportes ha destinado al desarrollo de la futura vía de circunvalación de Oviedo 100.000 euros, congelando el presupuesto consignado para 2021. Actualmente, hay cuatro trazados en liza y un estudio informativo y una declaración de impacto ambiental necesarios para poder encargar el proyecto definitivo. Fuentes oficiales de Transportes calificaron ayer la partida de “adecuada para seguir impulsando la actuación”.

Los socialistas locales celebran que el Ministerio haya cumplido su compromiso de no eliminar el proyecto y haya consignado una partida. Desde el PSOE local también subrayan otras inversiones en curso en la ciudad, como la ampliación del paso bajo Nicolás Soria.

En el gobierno local, en cambio, la consignación a la Ronda Norte ha caído como un jarro de agua fría. En el PP y Ciudadanos consideran que la partida es “ridícula”, pues confiaban en que el Ministerio encargase el proyecto en 2022. “Estos presupuestos son más de lo mismo para Oviedo, demuestran lo poco que le interesa esta ciudad a Sánchez”, denunció el primer teniente de Alcalde, Nacho Cuesta. El concejal de Infraestructuras calificó de “ridícula” la partida para la Ronda. Su homólogo en el PP, Mario Arias, también calificó los presupuestos como “decepcionantes”. Cristina Coto (Vox), tildó la partida de “irrisoria”.

La Ronda Norte sigue su camino, siempre polémico y no falto de voces en contra. La Asociación Manos por el Naranco envió un comunicado de oposición a la infraestructura al Congreso de los Diputados que recientemente había votado a favor de una proposición no de ley en apoyo a la vía. La asociación pide “que se olviden obras faraónicas, innecesarias y agresivas y construyamos una ciudad más amable. Centremos los esfuerzos en conseguir la adhesión de Oviedo al “Acuerdo de Ciudad Verde”.