La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilio Gil y Alfonso Palacio analizan la huella física y el beneficio social del diseño

El diseñador teoriza sobre cómo el collage recarga el aura artística de imágenes ya reproducidas

Emilio Gil y Alfonso Palacio, ayer, al inicio del debate. | | LUISMA MURIAS

El diseñador Emilio Gil y el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, el historiador del Arte Alfonso Palacio, debatieron ayer sobre la naturaleza del diseño, sus beneficios para la sociedad y la importancia del collage en un animado debate en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Gil, medalla de oro de las Bellas Artes de 2015, comenzó esbozando una definición del diseño gráfico en la que el concepto de belleza juega un papel destacado. Habló además de su relación con el cliente y de la necesidad de llegar un poco más allá del encargo, y también dio algunos detalles de su trabajo para el Museo del Prado, cuya comunicación e imagen corporativa coordinó entre 2019 y este mismo año, en plena celebración del bicentenario.

En su estimulante debate con Palacio, Gil desveló también su pasión por el collage y esbozó una teoría propia en relación al “aura de la obra de arte” que conceptualizó Walter Benjamin: en opinión de Gil, si las imágenes que han pasado por el filtro de la reproducibilidad técnica pierden ese aura artístico, al integrarse en un collage ven recargado su aura.

Compartir el artículo

stats