La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estreno de “La dama del alba” abrirá la 75.ª temporada de la Ópera de Oviedo

Se trata de una composición original de Luis Vázquez del Fresno, que ya presentó en 2009 una versión en concierto de la obra de Casona

Representación, en 2018, de “Fuenteovejuna” | ÓPERA DE OVIEDO

La Ópera de Oviedo abrirá su próxima temporada, en el mes de septiembre, con un estreno absoluto de marcado carácter asturiano. Se trata de la ópera “La dama del alba”, compuesta por Luis Vázquez del Fresno e inspirada en la célebre obra de teatro de Alejandro Casona. Será una producción propia de la ópera ovetense que servirá para inaugurar una 75.ª temporada cuyos actos conmemorativos estarán presididos por Su Majestad el Rey, Felipe VI.

“La dama del alba” es un proyecto en el que Vázquez del Fresno trabajó durante más de una década y que se presentó, en versión concierto, en el Centro Niemeyer de Avilés, en el año 2010. Se trata de una ópera en tres actos, con una duración estimada en dos horas y tres cuartos, y en la que los personajes femeninos tienen gran peso en el desarrollo dramático. Cara a aquel estreno, Vázquez del Fresno relataba en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA que, en su adaptación de la obra, “la música es una fusión entre el romanticismo y la abstracción”, con la incorporación de algunos temas de inspiración en la música popular asturiana en el último acto de la obra, en el que aparece la hoguera de San Juan. Doce años después de aquella experiencia, la obra del compositor asturiano se podrá representar en un formato plenamente operístico el próximo mes de septiembre de 2022, cuando sirva como inauguración de la emblemática 75.ª temporada de la Ópera de Oviedo, en el teatro Campoamor. Aunque no han trascendido más detalles de la propuesta escénica ni de los intérpretes, la tradición de la temporada ovetense de contar con artistas y técnicos asturianos y españoles hace pensar en una producción netamente nacional y en la que ese carácter regional que tiene la obra se extenderá también a la nómina de intérpretes y responsables técnicos y creativos.

Luis Vázquez del Fresno, ante el Auditorio de Oviedo. | Luisma Murias

Esta no es la primera vez que la Ópera de Oviedo impulsa el estreno de una ópera propia, cantada en español y con autoría asturiana, para abrir la temporada. En 2018, el estreno de “Fuenteovejuna”, compuesta por Jorge Muñiz con libreto de Javier Almuzara. Mariola Cantarero, Enrique Lozano y Felipe Bou encabezaron, en aquella producción, un reparto coral que estuvo bien flanqueado por el Coro de la Ópera de Oviedo y por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. La dirección de escena de aquella recordada “Fuenteovejuna” correspondió a Miguel del Arco.

Presupuestos

Mientras la Ópera de Oviedo sigue con el desarrollo de su temporada (hoy se representa la última función del segundo título del curso actual, “La flauta mágica”, a partir de las 19.30 horas) y prepara el ambicioso programa de su 75.ª temporada, persiste la polémica por la congelación de la aportación a la temporada asturiana en los Presupuestos General del Estado del próximo ejercicio, en los que se consolida el incremento de raíz política a la subvención que recibe la Ópera de Bilbao (que será de nuevo 817.500 euros, el doble que la Ópera de Oviedo, tras aceptar el Gobierno de coalición PSOE-Podemos una enmienda del PNV el año pasado) y después de que a otras temporadas, como la del Teatro de La Maestranza, se les vaya a incrementar sensiblemente la ayuda.

La controversia ha llegado ya a la Junta General del Principado, donde el diputado del PP Pablo Álvarez-Pire lamenta que desde el PSOE “no se apuesta por la Ópera ni desde el Gobierno central ni desde el Gobierno de Adrián Barbón” pese a su prestigio y a que “hizo un esfuerzo extraordinario en plena pandemia para mantener todas las funciones programadas”.

“Si de verdad los socialistas defienden la cultura, deben apoyarla con presupuesto. Lo demás son palabras vacías. Desde el PP presentaremos cuantas iniciativas sean necesarias para que la Ópera de Oviedo sea debidamente financiada porque no solo supone un referente lírico internacional sino que genera riqueza para toda Asturias”, añade Álvarez-Pire.

Por su parte, el portavoz de Vox en la Junta, Ignacio Blanco, cargó contra el presidente del Principado, Adrián Barbón, acusándole de “menospreciar a fundaciones que llevan más de siete décadas ofreciendo un espectáculo de alto nivel”. Blanco, que se reunió ayer, acompañado por la edil ovetense Cristina Coto, con responsables de la Ópera de Oviedo, afea además al Gobierno socialista que la temporada asturiana sea la que menos recibe de sus administraciones regionales en todo el país.

Compartir el artículo

stats