La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Florida y La Corredoria urgen a iniciar sus institutos para evitar más retrasos

Los dos barrios, los de mayor crecimiento vegetativo del concejo, esperan que los centros entren en funcionamiento en el curso 2023-2024

Los colectivos vecinales y las asociaciones de padres de La Florida y La Corredoria han acogido con satisfacción, pero también con cautela, la adjudicación de las obras de los dos esperados institutos de enseñanza secundaria que deberían acabar con las carencias en materia educativa de ambos barrios, los que presentan un mayor crecimiento vegetativo en Oviedo. Las asociaciones de ambos barrios, en todo caso, urgen a comenzar las obras lo antes posible, para evitar nuevos retrasos que impidan que los centros entren en funcionamiento cara al curso 2023-2024.

Por los plazos que se manejan, el IES de La Florida debería ser el primer en concluirse. Adjudicado en 7,4 millones a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Terra Ingenieros S. L., Construcciones Alea S. L. y Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones S. L., el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses. Pero en La Florida nadie se olvida de la fallida primera licitación de 2019, cuando las obras se paralizaron cuando apenas habían pasado unas semanas desde el inicio.

“Es una buena noticia que por fin se haya vuelto a adjudicar la obra, a ver si ahora va la vencida y no pasa como en la anterior, que por fallos en el proyecto y problemas con la contrata se pararon los trabajos”, sostiene Diego Santiago, de la asociación de vecinos de La Florida. Desde el colectivo vecinal urgen a iniciar las obras, ya que los plazos son ajustados: “Viendo las fechas, si se cumplen los plazos previstos parece que, para el curso 23-24, el instituto podría estar ya en funcionamiento. Ojalá que así sea, y aunque confiamos en que esta sea la definitiva, nosotros vamos a seguir vigilantes”.

El otro centro pendiente, el nuevo instituto de La Corredoria, se ha adjudicado en 11,2 millones de euros a Constructora Interurbana S. A., y tiene un plazo de ejecución de 20 meses. Desde la asociación de madres y padres (AMPA) del Instituto de La Corredoria, la adjudicación ha sido recibida con gran satisfacción. “Estamos muy contentos, porque además ha ido algo más rápido de lo que pensábamos: calculábamos que estaría para Navidades, así que ha sido una grata sorpresa. Pero hasta que no veamos que empiezan las obras no nos lo acabaremos de creer”, señala Sonia Ribeiro, presidenta de la AMPA.

Desde la asociación confían en que, al estar ya adjudicado, el instituto pueda entrar en funcionamiento de forma efectiva en el curso 23-24, siendo además conscientes de que los plazos están muy ajustados. “Ellos nos dicen que para ese curso ya estará listo, y confiamos en que empiecen las obras rápido para lograrlo. Lamentablemente, muchos de nuestros hijos, entre ellos los míos, ya no estarán en secundaria para ver este centro, pero en cualquier caso será un gran día para el barrio y esperamos poderlo ver funcionando”, concluye Ribeiro.

Compartir el artículo

stats