La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfredo Canteli Alcalde de Oviedo

“No sé cuándo me afiliaré, pero si alguien defiende al PP soy yo, y sin dar la nota”

“En La Vega se negocia la rentabilidad para que el Ministerio acepte el convenio, y está caliente, creo que cuece antes del 31 de diciembre”

Alfredo Canteli: "Yo defiendo el PP con mucho orden, mucho respeto y sin dar la nota"

Alfredo Canteli: "Yo defiendo el PP con mucho orden, mucho respeto y sin dar la nota" VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alfredo Canteli: "Yo defiendo el PP con mucho orden, mucho respeto y sin dar la nota" Chus Neira

Pasado ya el ecuador del mandato y metido de lleno en el nuevo curso político, Alfredo Canteli (Teverga, 1946) encara la recta final del año convencido de que el año 2022 será el de ver las máquinas trabajando. Se sigue desesperando con la lentitud de la administración pero, admite, cada día está más cómodo en el papel de alcalde de Oviedo.

–¿Cómo le ha salido San Mateo?

–Teníamos el compromiso de campaña de cambiar el modelo de los últimos 38 años. Era un paso difícil, arriesgado, pero estoy muy satisfecho de la respuesta de los ovetenses. Ellos son los que mandan en las fiestas. Si todas las ubicaciones estuvieron a reventar de gente, si nunca hubo tantos en el Campo como este año... Algo se habrá hecho bien. Además, hubo mucho orden. Hemos montado la base para las nuevas fiestas de San Mateo, a las que el año que viene llegarán las orquestas, las grandes actuaciones en la Ería, tendremos ya también el ferial de la Florida…

–También hubo quejas.

–Había una minoría que quería seguir enganchada a esos chiringuitos. ¿No les gustó? Lo entiendo, porque algunos hosteleros me han dicho que nunca creyeron que en un chiringuito se pudiera ganar tanto dinero. No todos habrán vendido lo mismo, pero los que anduvieron listos hicieron negocio.

“La lista del PP la hago yo, y con los ediles de Cs ya sé lo que voy a hacer”

decoration

–Las casetas eran un poco feas.

–Los colores. Si hubieran tenido otro color, la sensación sería otra. Pero yo no recibí quejas importantes.

–Las asociaciones que estaban en la Catedral denunciaron que la policía les hostigaba.

–En absoluto. Si tú aparcas donde no debes, el policía viene y te llama la atención. Si tú haces en la plaza de la Catedral muchas cosas que no debes hacer, la policía te llama la atención. En absoluto les hostigaron. Pasaron por todos los recintos y donde se encontraban anomalías fue en la Catedral. Ellos tienen que respetar las normas, y si no les gustan están en su derecho a renunciar, pero no a hacer lo que les dé la gana.

–¿Admite que dentro del espíritu de las fiestas también se produzca la crítica, la burla?

–No representan a nadie y tienen muy poco que hacer. Yo vi el respaldo que tuve, eso es lo que vale. No me preocupa ni lo que piense Podemos ni... A mí me preocupa lo que piensen los ovetenses. Sé que no puedo pretender que el cien por cien esté de acuerdo conmigo, pero esto va de mayorías.

“Es vergonzoso que den 100.000 euros para la Ronda Norte, prometieron más”

decoration

–También le montaron una buena en el pregón con la Ronda Norte.

–Hay gente que protesta por todo. Y si quitas mañana la Ronda Norte, protestan también los mismos. La semana pasada hicieron una manifestación. Yo no estaba en Oviedo, pero me dijeron que eran cuarenta, y Oviedo tiene 220.000 habitantes. La Ronda Norte es indispensable para una ciudad moderna y nadie le debe poner frenos.

–¿Qué le diría a un vecino que compró junto a la pista finlandesa y ahora ve en las infografías una autopista junto a su casa?

–En primer lugar, vamos a intentar que no haya dos túneles, que sea un único túnel, con lo que la agresión al Naranco es nula. Y el que tengan una calle cerca para poder moverse en cualquier dirección dentro de Asturias, ¿es malo para alguien? Creo que no. Además, ellos no compraron con ningún condicionante de que no pasara una carretera por allí, y esta Ronda Norte lleva trazada desde hace muchos más años que ese desarrollo urbanístico. Tenemos que ser modernos hasta en la toma de decisiones, no estorbarnos siempre. Si Oviedo no crece siempre va a estar encajonada y con atascos ahí.

–En los presupuestos generales del Estado vuelve a haber 100.000 euros.

–Es una vergüenza, habían prometido una cantidad importante para hacer el estudio.

–También se quejan algunos vecinos de la Florida por el recinto ferial, dicen que habrá follón.

–¡Bendito follón! Cualquier barrio estaría encantado en tenerlo. Se me ofrecieron los hosteleros de la Florida para salir a la calle a defenderlo, pero no quise. Ahí, además, vamos a ser respetuosos, no vamos a estar hasta las dos de la mañana con grandes conciertos. Será para ferias de coches, de ganado, de muchas cosas que no hacemos en Oviedo porque no hay sitio. Pero la gente tiene que estar tranquila, y estoy convencido de que muchos desde las ventanas de su casa estarán disfrutando de las actividades de ese recinto nuevo. Son en total unos 18 mil metros cuadrados, con servicios, cafetería, zona de mesas... Espero que esté hecho en el primer semestre del año.

–¿Feria de ganado en la Ascensión?

–Pero posiblemente no como feria, sino como concurso de ganado. Esa es la idea.

–Dice que estará para el primer semestre. Se le está acabando el tiempo para empezar toda la obra que tienen proyectada.

–Está en marcha todo. Está adjudicado el proyecto del Palacio Deportes, la rotonda de la Cruz Roja, los pliegos de la Plaza de Toros, estamos rematando el proyecto de la pista de atletismo y durante el primer semestre del año que viene podrá licitarse. Son obras que arrancarán todas en el 2022. Y si hemos tardado no es por dejadez, es que todo esto es muy lento. Estos son los grandes proyectos y no son promesas, son realidades. Alfredo Canteli no se va a marchar sin que esas obras estén hechas. Soy muy vergonzoso, y me daría vergüenza si a finales de 2023 no estuvieran terminadas.

“Me daría vergüenza no acabar en 2023 todas las obras que ya tenemos en marcha”

decoration

–¿Vergonzoso?

–Sí, tampoco sé mentir. Puedo callar, pero no mentir. Vine con mucha ilusión, y quiero que estas sean instalaciones emblemáticas, aunque es desesperante la lentitud con la que se tramita todo.

–También prometió una tortilla en la Ronda Sur para hacer un pinchazo a los vecinos y que tengan que dar rodeos.

–Eso está adjudicado o para adjudicarse, y estamos también con la continuación del bulevar y a ver si logramos un enlace con Fozaneldi. Pero eso es otro proyecto. La rampa tiene que estar hecha este año, es una obra fácil.

–El presupuesto, entonces, reflejará el inicio de todas esas obras.

–Sí, tiene que ser potente, aunque todavía no sé las cifras, muchas son inversiones plurianuales.

–Alguna obra menor va viendo la luz: el nuevo aguaducho.

–Quedó muy bien, y los concesionarios están haciendo un buen verano. Pero es que con el Campo no paramos desde que llegamos. Hay gente que viene a criticarnos por cómo está el Campo y yo me pregunto qué se hizo en los 20 años anteriores. Nada. Nosotros empezamos con las fuentes, el aguaducho, la jardinería, cambiamos la zona de perros, estamos con las calles, con los bordillos, arrancan ahora las obras del kiosco de la música, vamos a recuperar el Neptuno, se van a arreglar todos los elementos decorativos, el pavimento…

–¿Y el restaurante en el Pavo Real?

–Pues sí, y no inventamos nada. A mí me gusta mucho Cascais, y en el centro, en el parque que tienen, está el mejor restaurante de Cascais. Pues aquí me gustaría que en el Pavo Real hubiera un restaurante de cierto nivel, que en verano tuviera unas magníficas terrazas con un poco de música ambiente. Eso no molesta a nadie, solo a algunos que parece que quieren mucho al Campo, pero yo tengo muchísimas dudas.

–¿Qué le da la hostelería, que le preocupa tanto?

–Me preocupa la hostelería, y el comercio, y los autónomos, y todo lo que genere riqueza en Oviedo. Yo, a la hostelería, pocas ayudas les di salvo abrir las terrazas y rebajarles un 25% las tasas. Si la hostelería funciona, la gente está en la calle, y si la gente está en la calle, consume. Un domingo, por ejemplo, de Milicias Nacionales para allá no hay nada. ¿Por qué? Porque no hay hostelería. La gente va detrás de la hostelería. Y_eso genera trabajo para todos. Y que no me vinculen con una patronal o con otra, yo estoy con todos a muerte. Además, nací siendo, muy crío, hostelero.

–Vuelvo al Campo ¿El mosaico de Los Álamos?

–Lo primero, sujetarlo con pasta suave, porque si sigue así lo perdemos. Después, iniciar su recuperación, desde Toreno. Si podemos llegar a toda su superficie, bien. Si no, esperaremos a que acaben las obras del aparcamiento. También con esto podríamos haber empezado antes, pero viene del abandono del gobierno anterior.

–Lo que ya casi está recuperada es la muralla.

–Es una inversión muy importante, de un millón de euros, y va a quedar muy bonito. Se abandonó mucho y había una necesidad muy grande.

–Una parte de la recuperación del Antiguo.

–En el Antiguo estamos arrancando ya con la colocación de las cámaras. Es el primer paso para quitar los grafitis y a partir de ahí seguir con la limpieza, la seguridad, y los incentivos para el comercio, fijar población o recuperar edificios.

–Los últimos fines de semana ha habido bastante jaleo.

–Está la policía encima y no hubo grandes problemas, Puede parecerlo que haya 200 en la plaza del Paraguas, pero no son 25.000. Yo pasé por el Campo un día de San Mateo y había botellón, pero por bancos. En uno había ocho, en otro diez. Es un desastre porque lo dejan todo tirado, pero no hubo grandes botellones.

–¿En la plaza del Sol?

–Es aglomeración sobre terrazas, pero hay tantas mesas que no hay mucho sitio para botellón.

–Pues hay vecinos que se quejan.

–Hay gente a la que no le molesta nada y hay gente a la que le molesta todo. Yo no digo que vivir ahí en San mateo sea cómodo. Pero hay que pensar que estamos en fiestas, y que hay que aguantarse un poquitín, no digo mucho. Mira, yo tengo cerca la iglesia de San Pedro, y algunas veces, deben de ser de Cangas, hay algunas bodas que parece que tiran los edificios, con unos bombazos tremendo. ¿Vas a salir a protestar por eso? No, hombre. Yo sé que esas cosas molestan, pero si fuera continuado tendríamos que cortarlo de cuajo. La policía de cercanía lo está controlando, pero no es fácil,

–¿Más planes para el Antiguo?

–El Martillo de Santa Ana va a contribuir también al cambio. Es otra realidad y es fruto de las buenas relaciones que mantenemos con el Arzobispado. También está nuestro mayor bien de interés cultural, que es la Catedral. Queremos explotar la subida a la torre, reparar el acceso, que la gente no caiga. Son unos 100.000 euros y lo vamos a financiar nosotros.

[Al Alcalde le suena el teléfono. Es su hijo desde Dubai. El tono del móvil, música techno taladradora, llama la atención de los presentes. Él, bromea]

–Es que estoy un poco sordo... No, ye mentira. Oigo lo que quiero.

“Molesta a los míos y a los de enfrente, pero no creo que sea tan malo que me apoye Barbón”

decoration

–La plaza de toros, entonces, ¿la veremos recuperada?

–La plaza de toros es una realidad que se va a llevar a cabo. Nada más que acabemos los pliegos vamos a buscar un arquitecto. Y destaco la persona de Pablo León, el director de Patrimonio del Principado. Yo sufrí mucho con Patrimonio desde el Centro Asturiano, y Pablo León es muy dialogante, tiene los pies en el suelo y ayuda.

–¿El Asturcón?

–Tiene costes muy altos. Pero vamos a sacar unos pliegos para que retorne a ser un gran centro ecuestre a nivel internacional. Hay dos o tres grupos que quieren, pero al salir subvencionado, la licitación va más lenta. Calculo que a mediados del año que viene pueda estar.

–Y La Vega. Ha pasado ya el plazo de septiembre sin noticias.

–Estamos negociando, y ahí puedo hablar hasta donde puedo hablar. Pero espero que haya algún documento antes de fin de año. Todavía hablé con Adrián (Barbón) esta semana y creo que sí, que está caliente y que esto cuece antes del 31 de diciembre.

–No se habla de compra, pero para que el Ministerio suelte...

–Tiene que recibir, eso está claro. Y_el convenio hay que llevarlo ahí, a ese punto de rentabilidad para que el ministerio acepte.

–Mantiene su buena relación con el presidente Barbón.

–Es público que va bien. ¿Eso quiere decir que siempre estemos de acuerdo? En absoluto. No obstante, me siento apoyado por él. Logré que se involucrara en La Vega, y cuando le llamo, me atiende. Han puesto el dinero para terminar la ampliación del Bellas Artes, han aprobado los institutos de la Florida y La Corredoria, están actuando en el Prerrománico y van a actuar más. La relación es buena, de diálogo permanente, y creo que da sus frutos para Oviedo.

“No sé cuándo me afiliaré, pero si alguien defiende al PP soy yo, y sin dar la nota”

–¿Por qué se llevan tan bien?

–Es dialogante, se puede hablar con él.

–No gusta esa química al PP regional.

–No gusta ni a los míos ni a los de enfrente. El señor López (Wenceslao López) me critica diciendo que busco el apoyo del presidente porque yo no estoy capacitado para hacer las cosas. Me da igual lo que digan, lo que quiero es conseguir cosas para Oviedo, y con un gobierno central socialista, y siendo yo alcalde del PP, no creo que sea tan malo que me apoye el preside del Principado para echar una mano.

–A veces da la sensación de que se lleva mejor con el PP en Madrid que con el PP regional.

–Yo tengo buena relación con el PP de Asturias, pero hay que pensar que a mí, quien me trajo a la alcaldía fue el PP de Madrid, el que me llama en su día es el secretario general , y el que respalda mi movimiento es Pablo Casado. A partir de ahí, yo tengo buena relación con todo el mundo, y discrepancias, también, en tu partido y con la oposición.

–Un partido al que no acaba de afiliarse.

–Llegará el momento, seguro. ¿Será pronto? No sé, pero si alguien defiende a muerte el PP, soy yo, y lo defiendo con mucho orden, con mucho respeto y sin dar la nota, que eso también cuenta, no tengo por qué ser agresivo para defender al PP, y en Madrid lo saben. Yo voy a trabajar por Oviedo, no quiero nada, no cobro sueldo. Quiero que mañana digan que fui un alcalde honrado, serio, trabajador y con sentido común.

–¿Tiene relación con el presidente local del PP, Agustín Caunedo?

Poca, pero sí.

–¿No tiene interés en sucederle al frente del partido en Oviedo?

–Nadie me dijo nada.

–¿Está esperando a que se lo pidan?

–No, yo estoy aquí, en la Alcaldía, y cada vez más asentado. Trabajo mucho pero soy feliz, y nada más. El tiempo dirá lo que tiene que ser.

–De cara las próximas elecciones…

–Eso ya lo dije, que yo era mi sustituto.

–¿Pero de cara a negociar la lista?

–Esa la voy a hacer yo.

◘–Es la lista del PP

–Es que yo soy el PP. La tengo que hacer yo. La anterior la hice yo al cien por cien y nada cambió para que no sea así.

–Puede haber imposiciones desde Madrid.

–No creo. Sé qué relación mantengo con ellos (la directiva del partido). Es muy profunda, de amistad.

–Pero ahora tiene unos socios que están en otro partido, y usted dice que son su equipo

–Yo no sé qué pasará con Ciudadanos.

–Pero si ese partido no fuera a las elecciones, ¿usted integraría en su lista a los concejales que ahora tiene en la coalición?

–No puedo contestar a eso ahora, pero sé perfectamente lo que voy a hacer, y vosotros también os lo podéis imaginar.

–¿Qué sensaciones tiene de cara a ese 2023?

–Yo piso mucho la calle, y me para mucha gente que me dice: ‘ yo no le voté y en las próximas le vamos a votar toda la familia, porque nos gusta mucho cómo está trabajando’. Eso da mucha seguridad. Quejas no tengo, pero peticiones, todas las del mundo. Ahora que saben que llego siempre a las 9.30 o 9.25 al Ayuntamiento siempre tengo a alguien esperando. Me traen un papelín con el problema y se lo miramos. Eso también nos ayuda a hacer un Oviedo mejor.

“No sé cuándo me afiliaré, pero si alguien defiende al PP soy yo, y sin dar la nota”

“Con el Calatrava no hay nada, aunque si nos lo regalan…”

L. B. / Ch . N.

Ayer, en antes de presidir el IX Capítulo de la Cofradía del Desarme, el alcalde, Alfredo Canteli, descartó que el Ayuntamiento esté negociando con el fondo suizo en cuyas manos está ahora el futuro del centro comercial del Calatrava para desarrollar allí un complejo ferial. “De eso sabéis más vosotros”, bromeó con la prensa. “Si me contáis, os lo agradecería. No hay nada especial, no hay nada de nada. ¿Puede haberlo? Puede haber siempre de todo. Imagínate que mañana vienen y nos regalan el Calatrava, ¿tú qué harías? Yo, cogerlo. A partir de ahí, Dios dirá”. Canteli también insistió, como hace en esta entrevista, en criticar los 100.000 euros que los Presupuestos del Estado han reservado para la Ronda Norte. “No da ni para las carpetas de los proyectos”, protestó, “y que no se toque el presupuesto para la ópera es un insulto a la capital de Asturias, se lo voy a transmitir al presidente. Estamos en periodo de aprobación del presupuesto, todavía se puede corregir, espero que se haga algo por parte del Presidente, que se solucione. Es una ofensa a 220.000 ovetenses”, remató el alcalde ovetense.

Compartir el artículo

stats