La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un premio para hacer del arte una ciencia

La artista plástica Alba Tojo, ganadora de una beca de la feria Alma Gráfica, trabajará en Asturias con la empresa tecnológica Doers Art Lab

La feria de grabado Alma Gráfica, ayer por la tarde, en Trascorrales. | Cristina Velasco

Trascorrales se llena de arte con la feria de grabado Alma Gráfica. Los artistas, venidos de distintos puntos del globo, hacen piña en los pocos momentos que tienen libres. Alba Tojo (Murguía, 1996) había pedido una silla para amortiguar su dolor de espalda, pero los visitantes a la feria no le dan un respiro. La joven artista vasca es una de las ganadoras de los premios de la feria internacional de grabado de Oviedo. Y, gracias a la beca que ha conseguido, trabajará durante una semana en Asturias. En su estancia en Oviedo unirá su camino a los artistas –o más bien científicos– que le han situado en frente durante la feria. Separados por un pasillo están los grabados de Tojo y las piezas creadas con impresión 3D y corte láser de Doers Art Lab. La responsable del taller, Ana Aza, explica de manera sencilla a qué se dedican en su empresa: “Lo que el artista imagine, nosotros lo creamos”.

La grabadora vitoriana Alba Tojo. | Cristina Velasco

Detrás de esa frase hay mucho más. Es una empresa con dos almas. Por las mañanas, dan cursos para niños con la idea de crear “nuevos inventores” y, por la tarde, se cambian de cara para colaborar con los artistas. La grabadora vasca ganadora del premio ya sabe “más o menos” lo que quiere hacer con ellos. Sus grabados, que beben de corrientes más pictóricas son, como es habitual, estáticos. El grabado sobre el papel no se mueve. Su sueño, una vez que le presentaron lo que es capaz de hacer la empresa ovetense, es que cobren vida. Que sus obras, llenas de formas y colores, se muevan. Aunque, antes de instalarse en Oviedo durante unos días, dice que tiene que pensar algo mejor cual es el proyecto que desarrollará durante las jornadas de la beca.

Las obras que expone durante el festival internacional de grabado de Oviedo son piezas que ha creado a lo largo de este año, mientras finalizaba sus estudios de máster.

La joven, que se dice entusiasmada por haber conseguido la beca, celebra las jornadas de grabado de la ciudad en las que, según cuenta, se dan oportunidades a artistas noveles, algo que no es tan habitual en otros festivales. Además de poder colaborar con la firma que mezcla tecnología y arte, Tojo colaborará también con Marta Fermín, la directora del festival, en su galería, Decero Creativo.

La feria Alma Gráfica finaliza hoy registrando buenas cifras de aforo. Solo en la mañana de ayer, celebraba la propia Marta Fermín, tuvieron unos 600 asistentes a la feria.

Compartir el artículo

stats