David Pedreira, profesor de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, donde, entre otras materias, enseña Riesgo sísmico y volcánico, ofrece hoy (19.00 horas), en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑ, una conferencia en la que afrontará, desde el punto de vista geológico, la circunstancia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Se trata de la primera erupción en la isla desde la del Teneguía, en octubre de 1971 y la primera producida en Canarias desde la submarina de El Hierro, en 2011. Mañana se cumple un mes desde que el volcán entró en erupción. Pedreira hablará de los efectos geológicos y de lo que está pasando sobre el terreno. Le presentará Juan Ramón Bahamonde, decano de la Facultad de Geología.

El arte será protagonista mañana en el Club a través de la presentación y mesa redonda del libro “Encarna Díaz Velasco: Raíces, visión y obra”, que Julia Barroso Villar, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo ha hecho sobre la pintora allerana que ha desarrollado buena parte de su carrera fuera de España (sobre todo en México y Estados Unidos).

Intervendrán, además de Encarna Díaz y Julia Barroso, Carmen Adams, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, autora del prólogo, y Sergio C. Fanjul, periodista y escritor.

La artista visual Encarna Díaz Velasco, (Moreda de Aller, 1954) cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Valladolid y Oviedo y posteriormente se doctoró en Historia del Arte. Su obra, en la que también destaca la escultura, se centró durante años en la pura abstracción pero en esta última etapa ha ido tomando forma cierto aspecto figurativo.

El miércoles, a las 19.00 horas, tendrá lugar un nuevo acto del ciclo de actividades de la Sociedad Protectora de La Balesquida, que consistirá en la donación a la entidad del escudo oficial de Oviedo realizado por el artista César González-Pola, cuyo centenario se cumplíó ayer. Willy Pola, uno de los hijos del pintor, hará entrega del escudo, en un acto presentado por Javier Gómez Tuñón. Manuel Gutierrez Claverol, profesor jubilado de la Facultad de Geología, será el encargado de realizar la glosa de García-Pola, uno de los artistas asturianos más destacados de su época.

Los actos de la semana concluirán el jueves con una mesa redonda a las 19.00 horas, sobre el nuevo proyecto “Agricolae Mundi”, que plantea a la agricultura como revulsivo para el desarrollo. Se trata de una iniciativa impulsada por tres colegios el de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, entre ellos el de Asturias, que tiene vocación de extenderse a toda España.