Los opositores a la Ronda Norte hicieron ayer un tramo del Camino de Santiago. Recorrieron el punto que, aseguran, “destrozaría” la carretera proyectada por el Ministerio de Transportes y que apoyan PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. El movimiento social contra la autopista que complete la circunvalación de Oviedo sigue movilizando a vecinos y hará un nuevo intento de dar pasos políticos. IU y Podemos abanderaban hasta ahora la resistencia a la infraestructura en la Junta del Principado y van a plantear que se desarrolle una alternativa. Les puede salir un aliado de última hora: Foro Asturias.

En las filas foristas hay una disputa interna. Paradójicamente fue su diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, quien consiguió que el Congreso apoyase la carretera. El nuevo presidente de la agrupación local, Carlos Suárez, se mostró muy crítico con su compañero de partido al día siguiente. Esa división es la que provoca que el voto del partido regionalista no esté todavía del todo claro. Fuentes cercanas a Podemos creen que les apoyarán.

El proyecto, de todas formas, es nacional y depende exclusivamente del Ministerio de Transportes. Adrián Barbón, por su parte, ya se ha mostrado a favor de la carretera.