La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Pedreira: “La erupción de Cumbre Vieja puede acabar mañana o durar años”

“La actividad vulcanológica puede predecirse a corto plazo, algo que no ocurre con los terremotos, eso ayuda a prevenir”, asegura el geólogo

David Pedreira y Juan Bahamonde, ayer en el Club. | Luisma Murias

“La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La isla de Palma, puede acabar mañana o prolongarse durante años; es imposible saberlo”. Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA David Pedreira, geólogo, profesor de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, que imparte la asignatura del máster “Riesgo sísmico y volcánico” y fue presentado por Juan Ramón Bahamonde, Decano de la Facultad de Geología.

“El volcán de La Palma causa destrucción pero no pone vidas en riesgo”, añadió el profesor, que aseguró que una de las ventajas actuales es la de poder predecir las erupciones volcánicas a corto plazo “y eso es de gran ayuda”. Los cuatro síntomas que se vieron en La Palma son el aumento de la sismicidad por el magma que trata de salir; las deformaciones en el terreno; anomalías térmicas y la salida de gases”, indicó el profesor, que también estimó complicado construir diques de contención para parar las coladas de lava con doce o quince metros de frente.

David Pedreira explicó que dentro del archipiélago existen diferentes estados de vulcanismo. “Las islas mas recientes son las del suroeste; La Palma esta en fase de crecimiento; otras se encuentran en formación, con pequeños volcanes submarinos; las del noroeste se están erosionando y acabarán sumergidas en unos millones de años”, señaló.

“Hay evidencias de grandes desplazamientos en el fondo submarino de las Canarias, en el Hierro aún se ven las cicatrices”, recalcó el especialista, que se mantuvo cauto ante previsiones que hablan de una posible ruptura de la isla que llegaría a provocar un tsunami con olas de 25 metros que llegarían a las costas de Florida. “El Atlántico se está expandiendo. Canarias está muy cerca del borde continental y en África la placa es extremadamente gruesa, lo que hace que el manto esté mas frío, eso genera una corriente convectiva”, dijo.

“No creo que haya que alarmar, pero seguro que algún día se producirá un deslizamiento grande y un tsunami, aunque probablemente no lo veremos nosotros ni nuestros hijos”, concluyó

“Asturias no tiene riesgo vulcanológico y pocos peligros naturales”, señaló Juan Bahamonde.

La obra de Encarna Velasco a los ojos de Julia Barroso, hoy


“Encarna Díaz Velasco: Raíces, visión y obra” es el libro de Julia Barroso, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, sobre la pintora y escultora allerana que ha desarrollado buena parte de su carrera fuera de España, y que se presenta esta tarde a las 19.00 horas. Además de Encarna Díaz y Julia Barroso intervendrán Carmen Adams, vicerrectora de la Universidad de Oviedo y autora del prólogo y Sergio C. Fanjul, periodista y escritor.

Compartir el artículo

stats