La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compra de viviendas se dispara en Oviedo: más de 2.800 desde el confinamiento

El mercado inmobiliario cierra su mejor primer semestre en más de una década | El precio del metro cuadrado sube 22 euros en tres meses

Edificios nuevos y en construcción en el entorno de Foncalada, en una imagen tomada ayer. | Miki López

El mercado inmobiliario ovetense ha salido de la pandemia con una inesperada fortaleza. El sector ha completado el mejor primer semestre del año en más de una década, seis meses en los que se concretaron más de 1.400 operaciones de compraventa de viviendas en el municipio. Una dinámica que consolida el auge de las operaciones inmobiliarias registrado tras el final del confinamiento domiciliario de la primavera de 2020, algo que se refleja también en el incremento del premio medio por metro cuadrado.

Según los datos oficiales difundidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el segundo semestre del año se cerró con un total de 758 transacciones inmobiliarias en el concejo de Oviedo. Una cifra, en el conjunto de Asturias, solo superada por Gijón, que alcanzó las 929 operaciones.

Estas 758 transacciones sitúan el segundo trimestre de este año como el mejor para el mercado inmobiliario ovetense desde 2010. Pero ese dato, lejos de ser anecdótico, confirma una dinámica consolidada si se tienen en cuenta las cifras de los trimestres anteriores.

Si tomamos como referencia las operaciones registradas en 2021, Entre el 1 de enero y el 30 de junio se realizaron 1.402 operaciones en Oviedo. Para encontrar un primer semestre con más operaciones, hay que remontarse precisamente a 2010, cuando se contabilizaron 1.481 ventas de vivienda.

Pero el auge del mercado es aún más notable si se analizan las cifras después del confinamiento de la primavera del año pasado. Tras seis meses de lógica ralentización del mercado, en los que se contabilizaron apenas 857 transacciones, el segundo semestre del año las operaciones se dispararon hasta las 1.449. Aquel salto, que en un primer momento parecía estar motivado por la reactivación de las operaciones tras el confinamiento, se ha consolidado con el paso de los meses hasta tal punto que, en esos doce meses transcurridos entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de este año, se han cerrado 2.851 operaciones de compraventa de inmuebles en el municipio.

Visados

Otros indicadores dentro del sector confirman la buena salud del negocio. En 2020, el municipio expidió 523 visados de obra, con un crecimiento del 54,7% respecto al año anterior. Un incremento que dobla al registrado en Gijón, y que sitúa a Oviedo como el municipio en el que más crece la construcción de vivienda en la región.

Estos visados de vivienda se concentran, mayoritariamente, en pisos: hasta 492 de las 523 obras se refieren a edificaciones en planta, siendo las otras 31 viviendas unifamiliares.

Pero más allá del auge de la construcción, el mercado inmobiliario se nutre principalmente de vivienda libre de segunda mano. De las 758 operaciones registradas en el segundo trimestre del año, solo 84 son de vivienda nueva, siendo el resto, un total de 674, operaciones de compraventa relacionadas con inmuebles de segunda mano. En cuanto a la vivienda protegida, apenas 44 inmuebles gozaban de esa categoría, frente a las 714 operaciones que implicaron un cambio de propiedad de vivienda libre.

Este auge del mercado se refleja también en un incremento del precio medio por metro cuadrado. Las tasaciones de vivienda libre han experimentado un alza de 22 euros por metro cuadrado de media entre el primer y el segundo trimestre del año, pasado de 1.349,9 euros a 1.369,9. En el caso de las viviendas de más de cinco años, el precio ha pasado de 1.345,8 a 1.367,7 euros por metro cuadrado, mientras que en los inmuebles de hasta cinco años ha crecido de 1.661,3 a 1.705,1 euros.

Estas buenas cifras también se han reflejado en concejos limítrofes a la capital, especialmente Siero, donde el mercado ha alcanzado también sus mejores registros, para un segundo trimestre del año, desde 2010. En concreto, se cerraron en el cuarto concejo 159 operaciones de compraventa. Desde el final del confinamiento, se han registrado 592 operaciones de compraventa de inmuebles en el municipio sierense. A mucha menor escala, otros municipios próximos como Llanera o Grado registran también buenas cifras de compraventa de viviendas.

Compartir el artículo

stats