La solución para la Ronda Norte pasa por un túnel. Alfredo Canteli insistió ayer en que es la mejor opción para los vecinos, para la Pista Finlandesa, para el Prerrománico y para el monte. Según explicó el Alcalde, “hay sitios en los que (el túnel) va ciento y pico metros por debajo del nivel que pisamos actualmente” y colocó el punto más superficial de la infraestructura a cuarenta metros bajo la superficie. Al mismo tiempo, la Ronda Norte también era objeto de debate en la Junta General del Principado, donde la oposición al proyecto chocó con los votos a favor de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos. La carretera es un proyecto de titularidad exclusivamente estatal y que, actualmente, depende del gobierno socialista, que ha consignado a su desarrollo otros 100.000 euros en los Presupuestos Generales de 2022. El diputado socialista René Suárez respaldó ayer los planes del Ministerio de Transportes para la circunvalación de Oviedo, aunque reconoció que deberá “mejorar muchísimo” antes de ser una realidad. En la línea de lo que manifestaron antes que él el presidente del Principado Adrián Barbón y su vicepresidente Juan Cofiño, Suárez recordó que los socialistas consideran la Ronda Norte “una actuación de gran importancia para Oviedo y para Asturias”.

Alfredo Canteli sostiene que la única forma de resolver los problemas de tráfico que afectan a los barrios de Ciudad Naranco y La Florida es la construcción de la Ronda Norte y que la única forma de evitar el impacto ambiental y visual en el monte es un “importante túnel”. “Yo quiero muchísimo al monte Naranco, mucho más que los que protestan”, aseguró el Regidor, al tiempo que quitaba importancia a las movilizaciones señalando que Oviedo tiene 220.000 habitantes y los que protestan “son cuatro”. Además, el Alcalde se refirió a los tiempos del proyecto y a la decepcionante partida presupuestaria consignada por el gobierno de Sánchez que, a su juicio, ha “abandonado” a Oviedo. El primer edil añadió su deseo de que estuviesen ya “las palas trabajando en el Naranco”. Canteli ironizó insistiendo en las bondades del proyecto y de las obras de construcción del túnel: “si a la gente la mandamos de vacaciones a Benidorm, cuando vuelvan igual ya lo encuentran hecho y ni se enteran”.

Por otra parte, IU y Podemos libraron ayer un nuevo asalto contra la carretera en la Junta General del Principado. Vecinos de los barrios afectados y activistas se unieron dentro y fuera del hemiciclo. Los partidos de la izquierda plantearon una Proposición No de Ley en la Junta para estudiar “otras alternativas” a la infraestructura viaria. A esta proposición se sumó Foro Asturias, “tras una reflexión” interna. El diputado nacional del partido regionalista, Isidro Martínez Oblanca consiguió, paradójicamente, el apoyo del Congreso a la carretera con una iniciativa similar. La propuesta estuvo acompañada de la performance de Daniel Ripa, que llevó a la Junta el ruido de la autopista con un “walkie talkie”.

Actualmente, la Ronda Norte está todavía en fase de estudio. El Ministerio de Transportes realizó una encuesta ciudadana en la que planteaba cuatro posibles trazados para completar la circunvalación de Oviedo. El Ministerio, tras analizar las respuestas de los vecinos, debe dar traslado de sus estudios al Ministerio de Transición Ecológica y recabar las alegaciones del resto de administraciones. Está previsto que representantes del Gobierno central se reúnan en Asturias con el Ayuntamiento y el Principado.