El Auditorio Príncipe Felipe afronta un curso estelar. La nueva temporada de los Conciertos del Auditorio, ciclo patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, se inaugura este sábado (20.00 horas) con la participación de la orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL), su director titular, Lucas Macías y como solista invitado el trompetista Pacho Flores. Esta primera cita musical de la temporada ovetense arranca con un atractivo adicional: el estreno absoluto de dos obras musicales que se escucharán en Oviedo por primera vez. Las entradas, cuyo precio oscila entre los 18 y los 20 euros, pueden adquirirse en este enlace.

La primera de ellas, escrita por Guillermo Martínez, muy conocido y vinculado con la actividad musical de Oviedo, cuyo público ha podido disfrutar en numerosas ocasiones de su música, pues además de su colaboración con la OFIL, también ha trabajado en proyectos junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), con la Banda municipal de Oviedo y en los actos de conmemoración de la Catedral de Oviedo. La nueva obra musical de Martínez para este concierto, “Amanecer en Bonngasse”, forma parte del “Proyecto Beethoven” que la OFIL y la Fundación Municipal de Cultura impulsaron para conmemorar, en 2020, el 250 aniversario del nacimiento del compositor, pero que se vio empañado por las cancelaciones y reprogramaciones de las actuaciones musicales en directo a causa de la pandemia.

En este “Proyecto Beethoven”, cada uno de los compositores actuales participantes escribieron una partitura basándose en el genio de Bonn. En el caso de Martínez, ha propuesto una obertura concertante para piano, violín y violonchelo. Martínez ha querido inspirarse en la etapa de formación de Beethoven en vez de en sus últimos años o en la consolidación del romanticismo musical. Así, la orquesta que presenta su partitura tiene una factura clásica, alejada de las plantillas instrumentales de grandes dimensiones.

El trompetista Pacho Flores, formado dentro del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, ofrecerá dos conciertos en el programa de este sábado. El “Concierto para Trompeta y orquesta en mi bemol” de Joseph Haydn y el concierto para trompeta y orquesta “Historia de Flores y Tangos”, del compositor argentino Daniel Freiberg, que será el segundo estreno mundial de la jornada. Pacho Flores es un intérprete muy comprometido con los compositores contemporáneos y es habitual encontrar su trabajo vinculado a los estrenos de música de nueva creación. Es lo que sucedió en este caso con Daniel Freiberg. Su concierto para trompeta, una obra comisionada por la OFIL, la Norweigan Artic Philarmonic de Noruega, la Walla Walla Symphony, en Estados Unidos y la Orquesta Sinfónica de Minería, en México, ha sido el resultado de una dilatada amistad y admiración profesional entre ambos artistas.

“Historias de Flores y Tangos”, con tan solo dos movimientos, tiene su inspiración en los barrios de Buenos Aires y en el propio Pacho Flores. La concepción de Freiberg para esta obra es la fusión de ritmos y estilos musicales, desde el jazz hasta algunas de las tendencias de vanguardia más desatadas del siglo XX. Se deja influir por compositores americanos, pero busca en su partitura potenciar la expresividad sin ningún tipo de ataduras académicas.

Freiberg, que desarrolla su actividad profesional sobre todo en Estados Unidos, ha escrito música para series y películas incluidas en plataformas digitales como HBO y Netflix, también para National Geographic y Discovery Channel. Su formación dentro de los márgenes del jazz, no le ha impedido que en los últimos años varios de los encargos musicales que le han hecho hayan sido para incluir sus composiciones en los programas de música de las salas musicales de todo el mundo.

Esta primera jornada de la nueva temporada de Conciertos del Auditorio concluirá con la “Sinfonía n.º1 en fa menor” de Dmitri Shostakóvich, que pondrá punto y seguido a un ciclo en el que los estrenos musicales de nuevas partituras tienen una importancia destacada.