La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Nebot impulsa la recuperación de la obra vocal de María Teresa Prieto

La soprano reivindica el legado de la ovetense, de cuyo nacimiento se cumplen 125 años: “Queremos grabar un disco con sus composiciones”

María Teresa Prieto con Igor Stravinsky

La ovetense María Teresa Prieto (1896-1982) es una de esas figuras que, bien por razón de sexo bien por el tiempo convulso que le tocó vivir, han quedado orilladas en la historia de la música. Su obra y su trayectoria vital han sido objeto de recuperación durante la última década, gracias a la tesis doctoral de Tania Perón, leída en 2014 en la Universidad de Oviedo, y a iniciativas concretas como los conciertos sobre su obra sinfónica que realizó la OSPA a finales de 2018. Ahora, la soprano Ana Nebot y el pianista Aurelio Viribay impulsan un proyecto dirigido a recuperar una faceta de la producción de Prieto que aún permanece prácticamente en el olvido: su obra vocal.

El primer contacto de Nebot con la obra de Prieto se produjo hace ya una década, cuando pudo interpretar algunas de sus composiciones en un concierto en el teatro Filarmónica. Pero fue una experiencia única, que no tuvo continuidad. “En aquella ocasión estudié las canciones, pero no profundicé en ello. Lo que pasó es que ese concierto lo citó Tania Perón en su tesis, porque era la única vez que esas piezas se interpretaron en Oviedo. Aurelio Viribay, que está muy atento siempre a la recuperación del patrimonio musical, lo vio en el libro que publicó Tania (Perón), a partir de su tesis, con la Universidad de Oviedo, y me llamó”, relata Nebot.

 Ana Nebot. | LNE

Ana Nebot. | LNE

La soprano se enamoró de inmediato de la compositora, nada más que comenzó a profundizar en su vida y su obra. Natural de Oviedo, María Teresa Prieto estudió en el Real Conservatorio Superior de Madrid, descollando como una genuina representante de la “generación del 27”. Al estallar la Guerra Civil, la compositora se trasladó a México, donde se había instalado años antes su hermano, Carlos Prieto Fernández de la Llana, quien había hecho fortuna como empresario.

“En México, María Teresa Prieto puede dedicarse plenamente a su labor como compositora”, explica Nebot, que asegura sentirse muy cercana a las composiciones de Prieto: “Me siento muy identificada con la obra de esta mujer. Casi todo lo que tiene escrito habla de la nostalgia que sentía, por esa situación que vivió de transterrada, tras irse a México no como exiliada de guerra, sino ante la situación que se vivía en el país. Sus composiciones hablan de esa situación, del paisaje asturiano y de la nostalgia que sentía”, relata Nebot.

La conexión con Viribay en torno a la obra de Prieto fructificó en un proyecto escénico, “Las canciones de María Teresa Prieto; una compositora asturiana por descubrir”, que se ha lanzado coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de la compositora, y que ha sido incluido en el Catálogo de la Actividad Musical Asturiana Profesional para el 2022, lo que facilita su incorporación a la programación anual de los ayuntamientos. “Hicimos un primer concierto en Colombres este verano, y recientemente otro en León, donde hemos tenido muy buena acogida. Pero queremos llevarlo a más sitios y grabar un disco con las canciones de María Teresa”, concluye Nebot.

Compartir el artículo

stats