La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón reafirma su compromiso con la Ronda Norte “si no daña el Naranco”

El Presidente, que llevará a Madrid la petición del Alcalde para la carretera, critica las infografías iniciales de la circunvalación: “Son un desastre”

Delia Losa, con Adrián Barbón (en el centro) y Alfredo Canteli. | Irma Collín

Alfredo Canteli y Adrián Barbón ya han hablado de la Ronda Norte y de la pretensión del Ayuntamiento de conseguir la modificación de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, pero se volverán a reunir la próxima semana para profundizar en las peticiones municipales. Según anunció el regidor el pasado jueves, quiere que el Presidente del Principado medie con el Gobierno para conseguir, al menos, un millón de euros para la Ronda Norte y un incremento de la partida presupuestada para la Ópera. Barbón, atendió ayer a LA NUEVA ESPAÑA en el hall del hotel de la Reconquista y aseguró que trasladará las peticiones del Consistorio a los ministerios correspondientes. Y que en todo caso no aceptará cualquier afección de la obra al Naranco.

El compromiso de Barbón con la construcción de la circunvalación de la capital asturiana es “total y absoluto”, aunque antes de pedir más dinero en Madrid quiere “hablar con el Ministerio de Transportes para saber por qué se ha consignado esa cantidad (100.000 euros) y no otra”. La cifra, la misma que se reservó en 2020 para el desarrollo de los trámites de la infraestructura, resultó una decepción para el Ayuntamiento, que esperaba que la partida contemplase una cuantía mucho mayor para poder afrontar en 2022 el encargo de un proyecto. Desde el Principado se han posicionado en reiteradas ocasiones a favor de la circunvalación, tanto el Presidente, como su segundo en el mando, Juan Cofiño, y el consejero de Transportes han defendido públicamente la necesidad de la carretera. Aunque siempre han hablado de ella en abstracto, sin definir qué modelo de vía prefieren.

El Presidente es muy claro sobre los detalles que se han desvelado hasta ahora en torno al proyecto. Y señala que el planteamiento inicial diseñado por la consultora TRN Taryet no es la Ronda Norte que él defiende: “Las infografías son un auténtico desastre”, sentenció ayer el Presidente, en referencia a los trazados desvelados por este diario. A sus ojos, quedan muchas cosas por valorar, sobre todo los usos que asumirá dicha carretera, lo que debería influir en su ejecución final.

Alfredo Canteli defiende que la forma de minimizar el impacto en el monte Naranco es construir un gran túnel. El Presidente, por su parte, se muestra cauto, recuerda que el trazado de la nueva carretera todavía se está definiendo, pero se posiciona en el aspecto medioambiental: “Nosotros no aceptaríamos nunca un proyecto que pusiese en riesgo el pulmón verde de Oviedo. Soy consciente de que a veces se plantea ese debate”, aseguró en referencia a los opositores a la infraestructura. Sostienen que la carretera es insostenible e innecesaria.

Adrián Barbón, aunque se compromete a trasladar las peticiones de Canteli, quiere tener claros los detalles que todavía se desconocen acerca de la consignación presupuestaria. El Presidente afirma que los estudios previos para una infraestructura de semejante envergadura llevan su tiempo y que lo que le preocupa es que el Ministerio pueda argumentar que “si se destina un millón para que, finalmente, se ejecuten cien mil” eso termine repercutiendo negativamente en otras partidas destinadas a Asturias, “como la del Prerrománico, que se ha incrementado”. Barbón continúa hablando en clave regional y asegura que entiende “la preocupación de todos los alcaldes”, pero recuerda que “tenemos una inversión media per cápita por encima de la media española”.

Desde Delegación de Gobierno señalaron ayer que el Alcalde puede tener interlocución con ellos a la hora de negociar “mejoras” en los presupuestos. Sobre la Ronda Norte, los representantes del Gobierno central en Asturias creen que “se deben respetar los tiempos” y consideran que la partida consignada para la carretera “es la correcta”. “Estamos en fase de estudio, no de proyecto”, sentenciaban. En Transportes piensan parecido. Consideran que primero hay que valorar todas las opciones y analizar los flujos de tráfico, su impacto ambiental y paisajístico y, con todos los datos, encargar por fin el proyecto y, posteriormente, su ejecución.

En el Ayuntamiento, en cambio, piensan que la ciudad lleva demasiado tiempo esperando por completar su circunvalación por el norte y que los pasos “hay que darlos ya”.

“Transmitiré la preocupación de la Ópera al Ministerio”, asegura el presidente regional

Entiendo la preocupación de la Ópera, saben que siento un profundo cariño por el trabajo que hacen y que pongo en valor siempre que puedo”, aseveró ayer Adrián Barbón, presidente regional, que se comprometió a transmitir personalmente el Gobierno central la preocupación del Alcalde por la congelación de la asignación a la temporada ovetense en las cuentas estatales. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado congeló la partida presupuestaria a la Ópera de Oviedo. La ayuda a la temporada asturiana sigue anclada en los 408.750 euros pese a ser la única en España que completó todos sus títulos durante la pandemia y pese a que este año celebra su 75º aniversario. El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ya ha mostrado su descontento con la partida y le ha pedido a Adrián Barbón que utilice su buena sintonía con el gobierno para conseguir que se incremente la dotación.

“ El Presidente aseguró que trasladará sus peticiones, como hace “siempre que hay un planteamiento en Asturias con el que coincido”, dice Canteli.

El agravio presupuestario a la Ópera de Oviedo sentó mal dentro del sector lírico asturiano y entre los amantes del género. La congelación contrasta con otras decisiones como la consolidación de la subida política a la Ópera de Bilbao (que volverá a recibir 817.500 euros, justo el doble que Oviedo) o al incremento del teatro de La Maestranza (que alcanza los 2,5 millones tras una subida de 250.000 euros). Un desaire ante el que el mundo de la ópera se muestra indignado. Barbón tuvo la ocasión ayer de hablar con el Ministro de Cultura, con el que compartió una audiencia por la mañana en el hotel Reconquista.

Compartir el artículo

stats