La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bocados para alegrar las barras

Un negocio abierto hace tres meses acoge el inicio de un campeonato de pinchos con aires reivindicativos: “La hostelería está muy viva”

Por la izquierda, Pablo González, Iván de la Plata, Alfredo García Quintana y David González Codón, ayer, en el inicio del campeonato de pinchos en La Grifería del Mundo, en Teatinos. | Víctor Alonso

Seis años después, los pinchos de concurso vuelven a las barras de unos bares ovetenses cargados de optimismo tras el excelente balance de las recientes jornadas del menú del Desarme. Para dar el pistoletazo de salida, los promotores de la cita gastronómica eligieron el bar de Pablo González, un emprendedor local que hace tres meses decidió liarse la manta a la cabeza y lanzarse de lleno a tratar de vivir de un sector que parece rearmado tras año y medio de duras restricciones por el covid. “Hay esperanza, la hostelería está muy viva”, coincidieron los organizadores tras degustar el primero de unos pinchos que podrán ser probados en 51 establecimientos de la ciudad.

El certamen “Oviedo de pinchos” alcanza su undécima edición tras un largo desierto de seis años. Su vuelta, encabezada por la empresa Fenicia, servirá para también para promocionar el World Cheese Awards que tendrá lugar en el Calatrava entre el 3 y el 6 de noviembre. Los clientes tendrán la oportunidad de degustar los bocados con un precio medio de 3,90 euros con consumición hasta el día 2. Un jurado profesional se encargará de determinar los ganadores, quienes recibirán los premios “Vetusta de oro”, “Vetusta de plata” y “Vetusta de bronce” el día 4 de noviembre en el marco de la cita quesera.

Pablo González concurre cargado de ilusión a este campeonato con un pincho muy elaborado y capaz de conquistar a todo tipo de paladares. Una tosta de pan de centeno con pepitas, aguacate, queso de La Peral y champiñones conforman una mezcla de sabores llamada a conquistar tanto a los jueces como el público. “A ver si tenemos suerte”, reza el empresario.

El nombre de los establecimientos, su ubicación y horario pueden ser consultados a través de la página oficial del certamen “oviedodepinchos.com”, o bien a través de los códigos QR que se encontrarán en los carteles repartidos por los diferentes locales involucrados en la campaña. Los impulsores del evento gastronómico animan tanto a ovetenses como visitantes a tratar de completar el recorrido de 51 negocios hosteleros. “A cinco pinchos al día se podría completar”, indica Iván de la Plata, de la empresa organizadora Fenicia.

El concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, fue el encargado de subir el telón del certamen al probar junto al presidente de la junta hostelera local de Otea, David González Codón, el primero de los pinchos. Ambos se mostraron optimistas respecto al campeonato que habían presentado oficialmente 24 horas antes en las dependencias del Ayuntamiento.

En el caso del edil, confía plenamente en que el campeonato de pinchos contribuya al objetivo municipal de seguir avanzando en la desestacionalización del turismo y el aumento de las estancias hosteleras. Quintana llama a seguir la buena racha iniciada en el verano y da por hecho que los datos de septiembre, a punto de conocerse “serán también buenos”. Del mismo modo, confía en que tanto los premios “Princesa de Asturias” como el World Cheese Awards ayuden al sector hostelero a mantener un buen nivel de ventas hasta el inicio de la campaña navideña.

Cosas a diario

Por su parte, Codón ya subrayó la importancia de continuar ofreciendo eventos a los clientes. “Es una satisfacción que en Oviedo sucedan cosas a diario como este campeonato de pinchos, el Desarme o el World Cheese”, celebra el representante de la patronal Otea en la capital asturiana.

Compartir el artículo

stats