La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacho Cuesta | Teniente de alcalde

“Lo que nos ocupa ahora es Oviedo; sobre el futuro iremos viendo, no hay nada escrito”

“Ciudadanos es un proyecto liberal vivo y necesario” | “La buena relación entre el Alcalde y el Presidente debería ser normal y habitual”

Nacho Cuesta, en su despacho. Miki López

El teniente de alcalde de Oviedo y coordinador de Ciudadanos en Asturias, Nacho Cuesta (Manresa, 1972), espera en su despacho. En una mesa redonda hay un cronograma de la rehabilitación del kiosco de la música del Bombé. Tras superar el ecuador del mandato al frente del Urbanismo e Infraestructuras a ojos de Cuesta “muchos asuntos están ya encarrilados”. El edil acaba de dejar su puesto en el despacho de abogados GDP Legal, aunque asegura que seguirá llevando algunos clientes en la medida que se lo permite una tarea política que le quita, dice, “el 95% del tiempo”. Y de telón de fondo, un contexto político en el que el PP habla de reunificar el centro derecha y pretende absorber cargos de Ciudadanos. La semana pasada, el que fue el hombre fuerte de Albert Rivera y supuesto encargado de “fichar” a sus antiguos compañeros de partido para los populares, Fran Hervías, se reunió con los dirigentes asturianos del PP en Oviedo. Cuesta dice que se enteró por la prensa.

–Antes de que acabe el mandato también hay que tener listos los proyectos del bulevar.

–Esos proyectos van avanzando de acuerdo al calendario que nos habíamos marcado. Estamos trabajando en la redacción del de la rotonda de la Cruz Roja. En breve se adjudicará el de la margen lineal derecha y en muy poco tiempo podremos sacar a licitación también la tercera de las actuaciones, que es esa rotonda en el entorno de lo que hoy es el viaducto de Ángel Cañedo. Luego habrá que llevar a cabo otras actuaciones como la actuación en la margen izquierda del bulevar, que habrá que afrontar ya con recursos propios.

–Se habla también de hacer una glorieta más a la entrada de Oviedo.

–Sí. Pero esa tercera glorieta todavía es una idea más que un proyecto y habrá que estudiarla.

–¿Hay riesgo de perder los millones de euros de Europa para estas actuaciones?

–Estamos convencidos de que no. No hay ningún indicio de que no vayamos a llegar a tiempo.

–Alejar el tráfico de San Julián de los Prado pasa por hacerse con La Vega.

–Siempre dijimos que íbamos a ir actuando en aquellos ámbitos que fueran de titularidad y de competencia municipal, pero que lógicamente nuestra previsión estaba el que al final también pudiéramos integrar la solución de la Fábrica.

–En Oviedo hay terrenos inutilizados: el viejo HUCA, la Fábrica de Gas, La Vega y equipamientos como la plaza de toros o el Calatrava.

–Esa era la situación que se encontró este equipo de gobierno cuando tomó posesión. Una ciudad que, además, estaba paralizada, en la inacción más absoluta. Los dos partidos que conformamos la coalición de gobierno siempre dijimos que nuestro principal objetivo era poner esta ciudad en marcha. Y a eso nos hemos dedicado.

–¿Qué ha cambiado en los últimos dos años?

–Muchas cosas. Una fundamental es la percepción que los ciudadanos tienen de su propia ciudad, de cómo esa situación de parálisis y de falta de dinamismo se ha revertido y la gente aprecia ya las cosas que se están haciendo a pesar de que hasta ahora hemos estado en gran medida en esa fase procelosa y poco visible que es la de la tramitación administrativa.

–¿Qué se va a ver en el corto plazo?

–Todos los proyectos de ciudad trascendentales están en marcha y se van a convertir en realidad en muy poco tiempo. Los ciudadanos lo van a ver.

–La entrada a Oviedo tiene que estar lista en 2023, pero La Vega llevará unos años y el desarrollo del Cristo lo mismo.

–Hablamos de operaciones complejas, y en terrenos que ni siquiera son de titularidad municipal y donde es necesario crear un clima de consenso que permita que vayamos avanzando. Hasta ahora no teníamos ni siquiera eso y generar esas complicidades entre administraciones no es sencillo. Nosotros lo hemos conseguido para trabajar a partir de ahí.

–Quizás no dé con una legislatura.

–Pero los dejamos todos impulsados, encauzados. Insisto, no estoy hablando de entelequias, son proyectos que están en marcha y que tendrán que seguir porque son actuaciones complejas. Es mucho más difícil tramitar una solución para La Vega que escribir un tuit.

–Pero ya damos por cerrada la fase del cortejo con el resto de administraciones...

–Con el Principado es evidente que hay una buena sintonía y que nos está permitiendo avanzar en cuestiones que en otro caso resultaría imposible. El Palacio de los Deportes, La Vega... También con la Ronda Norte, donde hay una sintonía hay una plena sintonía entre el Ayuntamiento y Principado.

–¿Qué apoyan el Principado y el Ayuntamiento para la Ronda Norte?

–Estamos de acuerdo en la necesidad de la infraestructura. Siempre hemos apostado por un proyecto que resulte lo menos agresivo para el monte Naranco y, por tanto, tiene que ser con un túnel.

–Se dice mucho que el Alcalde tiene una gran amistad con el Presidente del Principado. ¿Tiene usted algún amigo en el Principado?

–Tengo una relación muy fluida con Juan Cofiño. Mantengo una buena relación con el presidente del Principado. Que el alcalde de Oviedo y el Presidente mantengan una buena relación es obvio que es bueno para el Principado y para el Ayuntamiento. Algo que debería ser normal y habitual aquí se convierte en extravagante, porque otros no han hecho en el pasado las cosas como deberían.

–Entre las heridas de Oviedo hay dos en el Campo San Francisco. El kiosco de la música es la primera.

–Por fin podremos ver el kiosco en obras. En muy poco tiempo. No se dilatará más allá de un mes.

–La otra es el Paseo de los Álamos. Se ha criticado mucho el parcheo de cemento en el mosaico. ¿Su rehabilitación deberá esperar al fin de la concesión del parking de La Escandalera?

–Siempre hemos dicho que queremos que ese parking continúe, que es necesario adaptarlo a la legalidad y que, con ocasión de esas obras, nos gustaría llevar a cabo una actuación ambiciosa que implicaría la afectación del subsuelo que se encuentra justo bajo una parte del mosaico. Por ese motivo los técnicos nos aconsejan no plantear ahora una rehabilitación integral, que es lo que le hubiera gustado hacer a este equipo de gobierno. Nadie de fuera nos tiene que explicar la trascendencia del mosaico del Paseo de los Álamos. El proyecto del parking llegará antes de que termine la concesión del aparcamiento en 2023.

–¿Se volverá a presentar en el Ayuntamiento de Oviedo o volverá a la empresa privada?

–Tenemos que estar en el presente. Acabamos de hablar de multitud de proyectos que tenemos en trámite y en marcha y eso es lo que nos tiene que ocupar ahora mismo. El futuro no está escrito e iremos viendo, pero el compromiso con los ciudadanos de Oviedo es indudable. A eso y solo a eso nos debemos. Y solamente eso nos ocupa en este momento.

–Haga un balance de la situación de su partido.

–Creo que, si hablamos a nivel a nivel nacional, el proyecto liberal que representa a Ciudadanos se ha fortalecido después de la convención política que se celebró en julio. Es un proyecto vivo y, además, necesario.

–El PP salió de su convención nacional hablando de una reunificación del centro derecha y trata de absorber a cargos y militantes de su partido. ¿El PP está tratando de absorber Ciudadanos en Asturias?

–Lo desconozco porque, lógicamente, es una estrategia de del Partido Popular. Yo, por supuesto, desconozco la forma de hacer política que tiene cualquier otra organización y desconozco también las conversaciones que pueda haber.

–La semana pasada vino Fran Hervías a Asturias ¿no ha habló con él?

–No tengo ni he tenido contacto últimamente con Fran Hervías.

–¿Cómo es la relación dentro del equipo de gobierno?

–Creo que es una relación buena, de lealtad, de entendimiento. Los ciudadanos demandan que los equipos trabajen unidos. Es además imprescindible, porque hay muchísimas actuaciones que son transversales, que afectan a distintas áreas de gobierno. La relación personal yo la calificaría como muy buena y en mi caso particular con el Alcalde es conocido que es más que buena, es excelente.

–Pero habrá diferencias de criterio entre los partidos, fricciones…

–Las hay incluso dentro de nuestros respectivos grupos municipales. Tanto el Alcalde como yo siempre dijimos que veníamos de mundos distintos al de la política y que veníamos para hacer las cosas de otra forma. Hemos tratado siempre de hablar, conversar mucho y plantear las cuestiones en el ámbito que le es propio, que es el de la intimidad, y alcanzar acuerdos que implican necesariamente la cesión de unos a otros. Pero yo creo que, como decía antes, todos estos proyectos, los importantes y los menos importantes se han conseguido dialogando. Esto, cuando la relación personal es muy buena, resulta mucho más sencillo,

–Hay quien le busca “novias” fuera de su partido y en varios puntos de España. Concejal del PP, del PSOE, diputado por el PP…

–Bueno, esto quiere decir que estamos haciéndolo bien, ¿no? Que estamos haciendo un buen trabajo, que se valora. Es muy importante también en una posición política centrada, moderada, razonable y sensata, que permite vislumbrar que pueda haber alternativas a ambos lados del espectro político. Yo creo que es una ratificación y reafirmación de que estamos en la línea correcta.

–¿Que le busquen otros partidos es una buena noticia?

–Lo es que en otros partidos puedan pensar que alguien con un perfil moderado, razonable, de gestión pueda encajar en uno o en otro proyecto alejado, por supuesto, de extremismos y de populismos.

Compartir el artículo

stats