Adrián Barbón se comprometió con el Alcalde de Oviedo a mediar con Madrid para transmitir dos preocupaciones del Ayuntamiento respecto del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado: la Ópera y la Ronda Norte. La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Coto aseguró que “espera sinceramente” que la intervención del Presidente de Asturias culmine con “una mayor dotación para la Ópera de Oviedo”. Aunque a la edil le preocupan las cautelas de Barbón respecto de las infografías sobre la Ronda Norte, la otra partida en liza.

La concejala también incidió en la idea de que “la temporada de Ópera de Oviedo es también la de Asturias y es impresentable en términos de equidad que mientras se consolidan las subidas para Bilbao o La Maestranza, entre otras, Oviedo sea discriminada año tras año”. La temporada tiene consignados poco más de 400.000 euros, confirmando la congelación de la partida para la temporada ovetense. El Alcalde quiere que Barbón consiga “algo más” para la lírica, una petición a la que el socialista se mostró sensible.

Por otra parte, el Presidente ha reafirmado en varias ocasiones su compromiso con la circunvalación de Oviedo por la falda del Naranco. A su juicio es una obra necesaria y apoyada por la mayoría de la ciudadanía. Pero Barbón no está conforme con los términos en los que la consultora TRN Taryet ha llevado a cabo las infografías de los posibles trazados de la carretera. “Son un desastre”, manifestó a este medio el pasado sábado. El Presidente aboga por una vía que no tenga impacto en el Naranco.

“Nos preocupan muchísimo las palabras del presidente”, sentenció la concejala de Vox. “Conocidas sus aficiones ecologistas nos tememos que sus temores van en consonancia justamente con las exigencias de estos colectivos. No se trata de hacer concesiones a los amigos sino de resolver los problemas de Oviedo”, aseveró Cristina Coto. La edil quiso instar también a Barbón “a incrementar una partida que, en tanto que es idéntica a la del año pasado (100.000 euros), confirma la parálisis de esta infraestructura”.

“Desde Vox apoyamos al alcalde en cuanto a la necesidad de tunelar el Naranco, es la previsión que llevamos esperando más de 23 años y sin duda la mejor”, concluyó Cristina Coto.

De momento, la partida para la carretera, esos cien mil euros, servirían para continuar con los trámites para el desarrollo de los estudios previos al proyecto de la carretera. En el Ayuntamiento quieren que esa partida llegue, por lo menos, al millón de euros. Con eso, estiman, se podría encargar el año que viene un proyecto para dar celeridad a unos planes que llevan guardados en un cajón más de dos décadas.