Oviedo se convierte este año en capital internacional del queso con la celebración, entre el 3 y el 6 de noviembre del International Cheese Festival, que incluye el campeonato World Cheese Awards. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA se adelanta al evento y acoge esta tarde, a las 19.30 horas, la presentación del libro “Asturias Cheese Revolution: los quesos del paraíso”, de Lluis Nel Estrada y Juanjo Arrojo, editado por Delallama.

El libro reúne 40 quesos de la región, desde los más tradicionales y reconocidos a variantes de nuevo cuño, destacando el esfuerzo y decisión de una industria que encara su segunda revolución.

El volumen, de edición bilingüe castellano-inglés, incluye recetas sencillas. Es difícil abstraerse al sabor y la presencia de quesos como el cabrales o el gamonéu, sin los que sería imposible entender la quesería artesanal asturiana, tradicionalmente asociada a 40 variantes fundentes en boca o intensas en nariz. Pero, en las últimas décadas, nuevos productores, e incluso productos, están germinando por toda Asturias, que va camino de su “segunda revolución quesera”.

“Lo principal para que esta revolución triunfe es garantizar el relevo generacional y romper con la estacionalidad del sector. Nuestros quesos, además de ser un producto turístico, tienen que convertirse, poco a poco, en un producto de rotación, tanto en casa, en Asturias, como fuera de casa, a través de la exportación”, señala.

Si la primera revolución quesera asturiana, que empezó a revelarse como tal bien entrados los años noventa, vino acompañada de una estandarización de la producción, así como de la asunción de estrictas medidas sanitarias y la llegada de diversas denominaciones de origen, la segunda viene de la mano de nuevas propuestas en dos sectores muy relacionados: restauración y turismo. “El gastroturismo quesero forma parte de esta segunda revolución”, explica Nel Estrada.

A los autores los presentarán Jaime Izquierdo, Comisionado para el Reto Demográfico del Principado de Asturias, y la editora de la obra, Ana Roza.

“Buscamos productos de calidad, artesanales, sanos y sostenibles, y queremos ser partícipes de su elaboración. Esto entra dentro de lo que hoy entendemos por turismo regenerativo, una nueva tendencia de la que Asturias no puede mantenerse al margen”, sostiene el autor.

El Club acogerá el martes a las 19.00 horas la presentación del anuario de la Sociedad Protectora de La Balesquida, de la mano de su presidente, José Antonio Alonso, acto con que culmina el ciclo de actividades anuales de la entidad que organiza cada año el Martes de Campo, y que está muy presente en la vida cultural de la ciudad.

El miércoles 27, a las 19.00 horas, el Club se suma a la celebración de los 25 años de la Hermandad de Jesús Cautivo, ligada a la Semana Santa Ovetense, con sede en la basílica de San Juan. Participarán Francisco Javier Suárez, director espiritual; José María Varas, Hermano Mayor Honorífico; Francisco Alperi, Hermano Mayor, y Álvaro Otonín, cofrade y artista, autor del logo del XXV aniversario.

El viernes a las 19.00 horas visitará el Club Irene Reyes Noguerol, una de las jóvenes novelistas españolas de moda, en un acto realizado en colaboración con Tribuna Ciudadana con motivo del Premio “Tigre Juan” que falla cada año la asociación que preside Pedro Sánchez Lazo, declarada de utilidad pública.

Irene Reyes Noguerol (Sevilla, 1997) es graduada en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura Españolas. Sus relatos presentan un universo lleno de alegorías y vestigios de mitología grecolatina, con el que da vida a una prosa bastante cercana a la plástica poética. Ha sido ganadora de cuatro premios académicos y 57 literarios, entre ellos, un Taller de Escritura Creativa por la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, y el III Certamen Joven de Relatos Cortos “Tigre Juan” 2019. Recientemente fue seleccionada por la revista “Granta” como uno de los 25 mejores narradores jóvenes en castellano, entre los que sólo seis son españoles. Es autora de los libros “Caleidoscopios” y “De Homero y otros dioses”, y su obra figura en catorce antologías literarias.