La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palacio de los Deportes ganará dos espacios comerciales con su reforma

La empresa que se encargará de diseñar la rehabilitación del pabellón cree posible excavar casi dos metros bajo la pista para aumentar el aforo

Vista general del Palacio de los Deportes. Luisma Murias

El diseño del nuevo Palacio de los Deportes tendrá dueño esta misma semana. El despacho VA Arquitectos (Villanueva Antuña) será el elegido para remodelar la instalación municipal. El equipo técnico plantea excavar bajo el pabellón para ampliar su aforo, desviando el colector que circula bajo la pista. Además, quieren convertir los espacios norte y sur del edificio en espacios comerciales con acceso desde el exterior que sumarían hasta 700 metros cuadrados de extensión. Bajo las gradas imaginan sótanos en los que poder reorganizar los espacios útiles del complejo (vestuarios, oficinas, almacenes...). Además, plantean reurbanizar la parcela, llevar a cabo diferentes actuaciones de eficiencia energética y colocar sobre la pista central el gran marcador que se utilizó durante la Copa Davis.

El equipo técnico será propuesto para diseñar el nuevo gran pabellón deportivo de Oviedo después de que otra empresa presentase una oferta demasiado baja. El Ayuntamiento ha resuelto confiar al equipo el dibujo del renovado Palacio de los Deportes, algo que se prevé que ocurra durante la próxima reunión de la mesa de contratación. Tanto la concejalía de Infraestructuras, que dirige el teniente de alcalde Nacho Cuesta como el propio Alcalde siempre han fijado el objetivo de conseguir un aforo mínimo de 5.000 espectadores con la idea de que el Oviedo Baloncesto pueda jugar en las instalaciones municipales y cumplir con las normativas de la máxima liga española a la que aspira a ascender.

Los arquitectos asturianos, que se han unido para este proyecto a las empresas Desmonte SLP, Runitek Ingenieros y LFG Estudio de Ingeniería, han presentado al Ayuntamiento una serie de mejoras, muchas de ellas abiertas y sobre las que deberán decidir los responsables municipales. El primer punto y el más sensible es la ampliación del aforo. Los terrenos de Ventanielles ya han tenido problemas de derrumbes por la mala calidad del suelo. Pese a ello, según los técnicos municipales, los medios actuales permitirán acometer los trabajos de excavación necesarios para bajar la cota de la pista sin ningún tipo de riesgo. Pese a ello, para poder llevar a cabo la excavación, es necesario desplazar el colector que transcurre bajo el pabellón, algo que también está previsto en los dibujos de la empresa. Los técnicos valoran diferentes opciones, que llegan a plantear rebajar la cota 1,75 metros.

En los documentos valorados por el director general de Infraestructuras, Ignacio Ruiz Latierro, los técnicos de la empresa proponen modernizar y ampliar los servicios deportivos. Para ello, los encargados de redactar el proyecto plantean varias opciones. En principio, plantean que puedan convivir disciplinas deportivas como el bádminton, baloncesto, balonmano, voleibol, hockey sala, tenis y fútbol sala. También pueden contener gimnasia deportiva y rítmica y deportes de combate.

La actuación, que está cofinanciada por los fondos Edusi y tiene que estar terminada en 2023 obliga a actuar en la eficiencia energética del edificio. Se planea que con diferentes intervenciones en la cubierta y los sistemas de calefacción e iluminación se reducirían los consumos hasta un 30%.

Siendo un edificio catalogado, los redactores plantean eliminar cualquier intervención incompatible con su protección y recuperar elementos originales, además quieren diferenciar la reforma de la obra original. La reforma también plantea “dar valor a la estructura de Ildefonso Sánchez del Río recuperando el espíritu de la obra de ingeniería a base de limpiar todos los elementos constructivos para que se pueda volver a contemplar con claridad todo el sistema estructural original”.

Compartir el artículo

stats