La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacho Cuesta adelanta que quiere finalizar la revisión del PGOU “este mandato”

El Ayuntamiento abre la fase de participación del plan con una jornada marcada por la Ronda Norte

Por la izquierda, Emilio Rico, Víctor García-Oviedo, Nacho Cuesta, Jorge Fernández Mier y Ramón Fernández Rañada. | Irma Collín

La Ronda Norte y el casco histórico centraron el debate de la presentación del documento de prioridades de la revisión del Plan General de Ordenación a los vecinos de Oviedo. La sala de cámara del Auditorio sirvió de escenario para dar el pistoletazo de salida a un proceso de participación ciudadana que se alargará durante los próximos dos meses. Este plazo, reiteró ayer el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, antes de comenzar el acto, supera con mucho lo mínimo establecido por la ley, que son “veinte días”. El edil manifestó ayer su voluntad de culminar la revisión del Plan en este mismo mandato.

Los redactores del Documento de Prioridades trataron de explicar a los vecinos y a las asociaciones los pormenores del documento. Víctor García-Oviedo puso sobre la mesa la filosofía que sustenta los documentos desarrollados por los técnicos, la visión de una ciudad que, como explicó el edil, “tiene que ejercer la capitalidad”. Para ello, los redactores han planteado una serie de proyectos “tractores y con vocación metropolitana”.

La jornada, que se alargó una hora más de lo previsto a causa de las diferencias de criterio entre los ponentes y el público, terminó cerca de las 22.00 horas. El concejal abrió la cita con una explicación del espíritu político que guía la revisión del PGO. El equipo redactor, que fue contratado por el anterior equipo de gobierno, presentó a mediados de 2019 un borrador del Documento de Prioridades, uno que modificaron PP y Ciudadanos. Ahora, explicó Cuesta, el plan es “más abierto” y está marcado por el liberalismo, aunque incluye varios puntos de los que pidió el anterior edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, presente entre el público.

El concejal de Somos, hoy en la oposición, manifestó tras finalizar la exposición que entendía “el cabreo de las asociaciones y colectivos” porque, según el edil, no se explica a dónde va la ciudad. Desde el PSOE, por su parte, mostraron su incredulidad ante el anuncio del responsable del área de Urbanismo de tener listo el PGO antes de que termine el mandato. Algo que Wenceslao López calificó de “cuento”.

Por su parte, los redactores y el director general de Urbanismo, Jorge Fernández Mier, mostraron su satisfacción tras la primera jornada de exposición pública del plan. Sabedores de que tenían “el Auditorio en contra”, señalaron que la presentación había ido “bastante bien”.

Durante la explicación del documento, Ramón Fernández Rañada profundizó en diferentes ámbitos de la ciudad e hizo un repaso de distintas cuestiones del planeamiento y su revisión como, por ejemplo, los suelos inundables (que no se contemplaban en el plan de 2006). El urbanista defendió también las posibilidades de la Ronda Norte, siempre que esta “se haga bien y con un impacto mínimo al monte Naranco”. Esto, dice, tiene que ser con dos túneles. Algo con lo que buena parte del público se mostró radicalmente en contra.

Compartir el artículo

stats