Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rayden Cantante, actúa mañana, jueves, en Oviedo

“Siempre he defendido que Oviedo me quiere, otra cosa son las instituciones”

David Martínez, “Rayden”. | LNE

Varios tonos de llamada y al descolgar se escucha una voz de niño. Nada que ver con lo que uno espera al llamar a un rapero.

–¿David?

–Sí, sí soy yo.

Aclarado. Al otro lado del teléfono está David Martínez Álvarez, padre de un niño de cinco años. Pero también es Rayden, rapero con una de las trayectorias más sólidas de nuestro país y que mañana jueves estará en Oviedo. Por fin en una sala, en el Gong (20.30 horas. Entradas agotadas) dentro del ciclo de conciertos “Vibra Mahou”, así que la cosa podrá ser de pie y con cerveza en mano, y mascarilla puesta eso sí, porque esto se trata de encontrarse entorno a la música en directo.

–Vuelve a Oviedo, ciudad en la que parecía que no se le quería pero que sí le quiere mucho.

–Sí, sí. Siempre he defendido que la gente de Oviedo me quiere mucho, otra cosa son las instituciones. De hecho, las entradas están agotadas, y ocurrió lo mismo en el último concierto que dimos antes de eso que se llama pandemia y que también fue en Oviedo, en la sala Estilo.

–Y vuelven los directos.

–Uff. Tengo muchísimas ganas. Por fin puedo presentar el último disco, “Homónimo”, con toda la banda y con toda la energía. Van a ser dos semanas muy especiales porque después de Oviedo nos vamos al festival “Sansan” de Benicàssim y luego al Wizink Center de Madrid. El disco está funcionando muy bien y hay cosas que ni siquiera una pandemia puede cambiar, las ganas de un concierto como los de antes.

En “Homónimo” se pregunta qué cabe en una canción. ¿Ha encontrado la respuesta?

–En una canción cabe hasta el silencio. En estos tiempos en los que parece que todo el mundo tiene algo que decir, cabe hasta el silencio.

–¿Cómo es “Homónimo”?

–Sigue la filosofía de los anteriores.

–Con colaboraciones como la de Alice Wonder en esa maravilla que es “El mejor de tus errores”.

–En parte, a eso me refería con lo de la filosofía, cuando no sé hacer una canción redonda pido ayuda a artistas o grupos que me gustan.

–En otro de los versos dice que le gustaría vivir dentro de una canción. ¿En qué canción se quedaría a vivir para siempre?

–En “Valiente” de “Vestusta Morla”.

–Le iba a decir que hay momentos del disco que recuerda mucho a “Vetusta” pero temía que no le gustase la comparación.

–No es el primero que lo dice. Es cierto que cuando hago armonías y tengo que ir una octava por arriba me parezco un poco a Pucho.

–¿Como han sido estos 20 años de Rayden?

–Como está el niño delante diré que una bendita pasada. La vida me tiene mimado. Es muy bonito poner palabras para nombrar las cosas que la gente que no sabe definir.

–¿Le gustaría que su hijo siguiese su camino?

–Me conformo con que sea buena persona, me da igual lo que sea de mayor.

Compartir el artículo

stats