El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, presentó ayer la iniciativa ‘El Corazón del Camino. Camino primitivo Solidario’. El edil destacó que la iniciativa que partirá el sábado desde la Catedral y se prolongará hasta el 8 de noviembre forma parte de la programación "Oviedo, origen el Camino" y cuenta con la colaboración de otros ayuntamientos, del Banco Sabadell y varias empresas más. "Desde el Ayuntamiento de Oviedo estamos encantados de presentar esta iniciativa que contribuye al programa que estamos desarrollando para posicionar a Oviedo como Origen del Camino de Santiago. Entendemos que esta ciudad es conocida como el inicio de la Ruta primitiva y estamos posicionándola como inicio de la ruta más trascendental de Europa", indicó el concejal.

Celestino Díaz, vicepresidente de Amigos del Camino de Santiago, aseguró que “es el proyecto que mejor representa los valores que siempre debe difundir el Camino". La ruta se realizará por etapas, desde Oviedo hasta Lugo, donde el colectivo tiene implantación. Los peregrinos harán un pequeño salto al Monte do gozo, para entrar juntos en Santiago. En los finales de cada etapa se organizarán actividades lúdicas y en torno a esas se recaudarán fondos para la acción social de Cáritas. Está previsto que participe el Sporting de Gijón, el Real Oviedo y el equipo de Lugo. Además, en una final de etapa participará el equipo Genuine del Real Oviedo, algo que nos parece muy adecuado.

Por su parte, Aurora García, Directora Cáritas Diocesana, agradeció “a todos los que han colaborado en esta iniciativa, organizada con tanto cariño, algo que ya en sí es una gran donación. Cada paso de un caminante lo es también el que puede dar Cáritas en favor de las personas más vulnerables”.

Por parte del Banco Sabadell, la directora regional, Ana Fernández, puntualizó que “el Camino y la figura del peregrino son uno de los acontecimientos más especiales del mundo, una ruta que evidencia el afán de superación. El camino es espiritualidad, cultura, economía, deporte y solidaridad. Hoy este programa trata de impulsar esa vena solidaria. No hay mejor solidaridad que la que se hace apoyándose, Oviedo y Lugo, Asturias y Galicia lo representan. Desde Banco Sabadell nos une el deseo de apoyar y la mejor muestra es la exposición que organizamos en la pasada Feria de Muestras de Asturias, centrada en la figura del peregrino del Camino”. 

El empresario y peregrino Benjamín Alba aprovechó para reivindicar la importancia del “Camino primitivo como una ruta, varias veces recorrida desde los años noventa por mí, incluso desde Roma, que me da fuerza y que es diferente cada vez, una experiencia única”.

Por último, José Soler, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo, ha puntualizado que “nos unimos al inicio de esta peregrinación para aportar a Cáritas y apoyar su gran labor. Ya tenemos confirmado que el pregonero de este año será el Arzobispo de Santiago”.