“La imagen de Jesús Cautivo recorrerá, por fin, las calles de Oviedo a hombros en su trono, llevado por 32 porteadores, el próximo Jueves Santo”. Lo anunció ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Francisco Alperi, Hermano Mayor de la Cofradía que celebra XXV años desde su fundación.

Sacar al Cautivo a hombros, al estilo de las hermandades castellanas o malagueñas, era un viejo objetivo de la Cofradía, que tiene su sede en la basílica de San Juan. Alperi también anunció que en el mes de febrero el templo acogerá una misa conmemorativa con las Hermandades de la Misericordia (Gijón); la Esperanza (Avilés), y el Santo Cristo de León. Las tres entidades mantienen una estrecha colaboración con la ovetense, que comparte con la hermandad leonesa el privilegio de solicitar la liberación de un recluso cada Semana Santa. Hasta la fecha son 18 los presos que han recuperado la libertad gracias a la intercesión del Cautivo de Oviedo, que en 2022 recuperará las procesiones, al igual que el resto de las cofradías de la ciudad.

Alperi tampoco se olvidó de agradecer su apoyo a Cáritas, la Asociación de Reservistas, la prisión de Asturias y la banda de gaitas Ciudad de Oviedo. Precisamente entre los actos previstos para conmemorar el primer cuarto de siglo de la Hermandad habrá dos conciertos, uno de música navideña y otro de Semana Santa. “También hemos iniciado una campaña para invitar a la gente a participar y esta semana en la fachada de San Juan están colgados nuestros estandartes”, señaló el Hermano Mayor. Francisco Javier Suárez, director espiritual de la Hermandad y rector de San Juan el Real, destacó la importancia de la Semana Santa en el devocionario cristiano. “Los cofrades del Cautivo damos luz en la oscuridad con los cirios que portamos, nuestro fin es salir para llevar el mensaje de nuestro señor Jesucristo”, indicó. José María Varas, Hermano Mayor Honorífico y fundador de la Cofradía, se emocionó al recordar que su padre cada Jueves Santo le llevaba a visitar las iglesias ovetenses y al pasar por San Juan le contaba la historia de aquel Cristo que tenía el poder de liberar a un preso cada año. “Son cosas que se me quedaron grabadas en mi infancia y que siempre me acompañan”. En el acto también participó Álvaro Otonín, cofrade y artista, autor del logo del XXV aniversario.

Reyes Noguerol, mañana

Cuentacuentos; tradición y modernidad, es el título de la charla que ofrecerá mañana a las 19.00 horas Irene Reyes Noguerol, escritora y profesora de Lengua y Literatura Españolas, ganadora del III Certamen Joven “Tigre Juan” considerada por la revista Granta como una de los 35 mejores escritores jóvenes en español. La presentarán María Abella Vázquez y Diego Garot, escritores y ganadores, respectivamente, del primer y segundo certamen Joven “Tigre Juan”. El acto, organizado por Tribuna Ciudadana, también incluye la presentación de los libros “La sombra del Tigre III” y “La sombra del Tigre IV”, con los mejores relatos del 3º y 4º Certamen Joven “Tigre Juan”, así como la entrega del premio a Irene Reyes Noguerol.