La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo viaja al futuro de la movilidad urbana en la Losa

Una muestra explica la evolución de la manera de desplazarse en las ciudades a través de la realidad virtual y pruebas de coches eléctricos

El jefe de prensa de Renault, José Manuel Jáñez; el director general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Lozano; el director del programa Urban, Jesús Ramos; el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado; la directora provincial de Tráfico, Raquel Casado; el director general de Transportes del Principado, José Manuel Caldevilla; el jefe de servicio de Seguridad Vial del Principado, Luis Valdés; y los directores de concesionario Miguel Pérez y José Manuel Roibás, ayer, en la Losa. | Luisma Murias

Sumergirse en el modelo de movilidad urbana del futuro de Oviedo es posible desde ayer en la Losa. La explanada acoge, hasta el domingo por la tarde, una muestra organizada por la DGT y por Renault, en la que los visitantes pueden presenciar una recreación en realidad virtual, de cómo evolucionará el tráfico en las ciudades en los próximos años. Podrán probar además varios modelos de coches híbridos y eléctricos.

A la izquierda, la recreación de una “zona a 30” . A la derecha, la actividad de realidad virtual de la Losa. | Luisma Murias

Los visitantes, que deben inscribirse previamente a través de la página urban.com, tienen la oportunidad de realizar un recorrido cuya primera parada es una sala con gafas de realidad virtual. Al ponérselas descubrirán un casco urbano atestado de coches, aunque luego traspasarán un túnel para descubrir una ciudad mucho más sostenible, caracterizada por un mayor uso de la movilidad alternativa y una conducción más amable, impulsada por las zonas a 30. Más adelante, la recreación a tamaño real de una “Zona 30 ideal” permite conocer cómo funcionan los puntos de recarga y los vehículos eléctricos.

Oviedo viaja al futuro en la Losa

Por último, los asistentes podrán probar por las calles de Oviedo y con la guía de varios monitores algunos coches eléctricos. Para hacer más amena la espera de la prueba, los asistentes dispondrán de una pequeña pista de tenis donde pelotear mientras tanto.

Oviedo Central

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, destacó que Tráfico eligiera Oviedo como segunda ciudad de España en acoger esta muestra que visitará entre 2021 y 2022 todas las regiones del país. “Viene muy a propósito de los proyectos que estamos anunciando en los últimos días”, dijo el edil en relación a la solicitud de fondos europeos para la puesta en marcha de “Oviedo Central”, un modelo de movilidad “sostenible, saludable y segura”, que el concejal está dispuesto a “extender a otros barrios” una vez esté aplicada en el centro en 2023.

En la misma línea se pronunció la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, quién subrayó la necesidad de una mayor seguridad vial tanto en carreteras como zonas urbanas y pronosticó un puente de Difuntos con muchos desplazamientos. “Esperamos algo similar al puente del Pilar con más turismo que incluso hace dos años”, indicó Casado, acompañada por cargos del Principado y representantes de la compañía automovilística Renault en Asturias.

Compartir el artículo

stats