La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Castalia exhibe el talento asturiano

Las promesas musicales del Principado triunfan en una brillante clausura de la vigésima edición del curso “La voz en la música de cámara”

El violinista Marcelo Re y la pianista Yelyzaveta Tomchuk, ayer, durante el concierto. | Cristina Velasco

No era una noche más para La Castalia. Al concierto de clausura de su vigésimo curso “La voz en la música de cámara” se unía un sentido homenaje a Regina Rubio, directora de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias entre 1995 y 2005, que recibió un pequeño obsequio al inicio del acto y que aprovechó la ocasión para valorar el trabajo, el esfuerzo y la ilusión que hay tras esos veinte años, cerrando su intervención con un “¡Viva La Castalia!”. Pero la cosa no quedó ahí. Begoña García-Tamargo, directora artística del ciclo, aprovechó la ocasión para elaborar un programa heterogéneo y atractivo donde se incluían estrenos en el Principado de Asturias de cuatro compositores contemporáneos, todo un aliciente para el melómano público ovetense que abarrotaba la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe.

Y lo cierto es que, vistos los resultados del concierto, que pone fin a tres días de trabajo en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), los alumnos progresan adecuadamente. Pese a su juventud, ya son “viejos” conocidos del público asturiano el violinista Marcelo Re, siempre encantador, la soprano Janeth Zúñiga, conmovedora con su voz etérea y la mezzo María Heres, plena de volumen y proyección, que en esta ocasión se vio acompañada al piano por Henar F. Clavel, avilesina con un futuro más que prometedor en el mundo de la interpretación pianística que deleitó a los asistentes con el “Asturias” de la suite española de Albéniz. Tanto Zúñiga como Heres, fueron respectivamente protagonistas estrenando “Principio è Maggio” (de Guillermo Martínez) y el “Tríptico rosaliano”, de Juan Durán.

Por su parte, la mezzosoprano Andrea Rey (con la colaboración del violinista Jesús Méndez y la violonchelista Paula Lebón) puso voz a “Illayah”, una obra de Raquel Rodríguez que conmovió a los asistentes, mientras que la soprano gallega Beatriz Vázquez haría lo propio con “Ferrol, 1916” (fantasía impromptu para soprano y piano) de Miguel Brotóns, quien tomó la palabra tras esta interpretación para señalar la labor cultural que desempeña esta asociación cultural.

La velada musical, patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA, finalizó tras casi dos horas, con todos los participantes del curso en el escenario cantando la célebre habanera de la ópera de Penella y con el anuncio de un gran concierto el día 26 de marzo, junto a la orquesta “Oviedo Filarmonía” para celebrar los veinte años de La Castalia.

Compartir el artículo

stats