¿A qué sabe el mejor queso del mundo? Degustarlo es tarea imposible, al menos de momento. Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, se proclamó en Oviedo como el mejor queso del mundo en el World Cheese Awards y sus productos vuelan. Esta quesería de Jaén vende sus productos a través de una página web, pero el premiado está completamente agotado. Degustar el mejor queso del mundo no es tan caro como parece. Los 300 gramos salen a 10,15 euros.

Olavidia se hace en Guarromán (Jaén) con leche de cabras de raza malagueña que pastan en Sierra Morena (Andalucía). También tiene un ingrediente secreto: guarda en su corazón huesos de aceituna carbonizados. Así describe la quesería a sus clientes su queso de premio:

  • Leche de pasterización lenta de cabra
  • Tipo de coagulación: láctica madurado con mohos y carbón vegetal
  • Maduración: de 15 a 20 días
  • Formato: entre 250-300 gramos aprox.
  • Una vez abierto, consumir entre 3-4 días debido a que no lleva ningún tipo de aditivo o conservante.

Este producto también está a la venta en otras páginas especializadas en venta de productos groumet o quesos artesanos, pero también está agotado.

Quienes lo han probado aseguran que es "un manjar nacional". Los que no han llegado a comprarlo, solo pueden dejar un correo electrónico en la página web para que les avisen cuando vuelvan a tener existencias.

El sorprendente ingrediente secreto de el mejor queso del mundo

El sorprendente ingrediente secreto de el mejor queso del mundo VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

El tapado de la jornada, el queso de Jaén, fue el que despertó la mayor emoción entre los jueces. El británico Jason Hinds fue quien lo seleccionó durante las catas a ciegas. “Estamos ante un queso totalmente distinto, lo supe desde el primer momento que lo vi, me guiñó el ojo y es uno que me gustaría llevarme a la cama”, relató antes de hablar de las características técnicas de un queso de cabra cremoso. A los jueces les llamó especialmente la atención la fina línea que se dibuja en el corazón del queso. No sabían que era aquello hasta que se lo explicó la productora jienense. El centro del Olavidia tiene una capa de hueso de aceituna carbonizada.