El ginecólogo José Luis Fernández Cabaleiro ha fallecido hoy a los noventa años en Oviedo. El doctor Cabaleiro fue jefe del servicio de ginecología del Hospital General de Asturias desde 1964 hasta su jubilación, en 1996. Después, además de continuar atendiendo a sus pacientes en su consulta privada, se dedicó por entero a investigar sobre el cáncer de mama y, tras cinco años de estudio, publicó una tesis doctoral en 2010 sobre la enfermedad. Tenía entonces 79 años. Su nieto Eduardo Arnáez, recuerda a su abuelo como un hombre "entregado a su profesión" y del que todo el mundo "hablaba maravillas".

Cabaleiro nació en Vigo en 1931, pero se estableció en Asturias en 1963 y, desde entonces, se consideró ovetense. El ginecólogo decidió estudiar Medicina en Santiago de Compostela. Acabada la carrera, el ginecólogo Carlos Colmeiro Laforet le anima a realizar la especialidad en EE UU, idea que lleva a cabo en 1958, al comenzar su trabajo de interno en un hospital de Baltimore. En 1962, y a través del futuro radiólogo César Pedrosa y del microbiólogo Carlos Noriega, ambos asturianos que también estudian en EE UU, Cabaleiro tiene noticia de que ha nacido el Hospital General de Asturias. Decide probar su ingreso en el hospital ovetense y, tras varias idas y venidas, ingresa como jefe de ginecología.

En Baltimore empieza a jugar al golf, una afición que importa a su vuelta a España, convirtiéndose en uno de los impulsores del deporte en la región. Cabaleiro siguió yendo al campo de golf hasta hace pocos años y era muy conocido en los clubes de golf de Castiello y La Barganiza.

En el hospital asturiano fue coprotagonista de una experiencia organizativa innovadora, que incluía la asistencia tanto a pacientes públicos como privados en las propias instalaciones del Hospital General, dependiente de la Diputación Provincial de Oviedo. El doctor Cabaleiro trabajó en la sanidad pública hasta su jubilación, en 1996. Después trabajó en su consulta privada y en el Centro Médico hasta hace unos años.