La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios nacionalistas de Sánchez reclaman más dinero para sus óperas

Las enmiendas de Nueva Canarias, PNV y ERC al Presupuesto buscan reforzar la competitividad de sus temporadas, con la ovetense congelada

Una panorámica del Campoamor antes del concierto. | Irma Collín E. VÉLEZ / J. MALLADA

La Ópera de Oviedo corre el riesgo de perder el paso respecto a las otras temporadas del país por la falta de apoyo de los gobiernos central y autonómico. La negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 puede puede abrir una brecha entre las temporadas líricas españolas, toda vez que los socios nacionalistas de Pedro Sánchez están presentando diferentes enmiendas para reforzar las óperas de sus territorios, mientras que otras, en concreto la de Oviedo, ven sus ayudas congeladas.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el organismo que gestiona las ayudas estatales a las temporadas de ópera, presentó un presupuesto en el que consolida la ayuda reforzada a la temporada bilbaína (817.500 euros, tras beneficiarse de un incremento de 200.000 euros en los presupuestos de este año a petición del PNV) e incrementa la ayuda al Teatro de la Maestranza (que pasa de 2,25 a 2,5 millones de euros). El resto de temporadas verían sus aportaciones congeladas, entre ellas una Ópera de Oviedo que, pese a ofrecer un número similar de funciones y a que fue la única temporada del país que completó todos sus títulos el año de la pandemia, lleva años con la aportación congelada en 408.750 euros, exactamente la mitad de lo que recibe Bilbao.

Este escenario puede variar de forma crucial si prosperan las peticiones que diversos partidos nacionalistas y regionalistas que sostiene el gobierno de coalición PSOE-Podemos y que han presentado diversas enmiendas encaminadas a reforzar la competitividad de sus temporadas líricas.

Las más importantes, en su cuantía, son la batería de enmiendas presentadas por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que reclama un incremento de 1,4 millones de euros, repartidos en tres enmiendas, para la Fundación del Gran Teatre del Liceu, una entidad que ya recibe 11 millones de euros, y que de aprobarse estas enmiendas superará, en la cuantía de las ayudas que recibe del Gobierno central, al Teatro Real, al que el INAEM aporta 12,1 millones.

Las reclamaciones de ERC no se limitan al Liceo. El partido soberanista reclama también 125.000 euros para subvencionar el “Circuit d’Òpera a Catalunya”, una temporada lírica itinerante en la que participan doce ciudades catalanas. Una cuantía parecida, en concreto 120.000 euros, es lo que reclama el Bloque Nacionalista Galego (BNG) –partido que no apoyó los presupuestos generales del ejercicio que ahora concluye, pero que sí dio su voto para investir a Sánchez– para la Temporada Lírica de La Coruña, que aspira a competir con la ovetense por ser la gran ópera del Noroeste. La ópera coruñesa tiene asignada una ayuda de 75.000 euros, por lo que el incremento la situaría en los 195.000 euros. El BNG argumenta su petición en que “Cultura se comprometió a equiparar la contribución a la programación lírica de A Coruña con la de otras ciudades dotadas con teatros de la Ópera”.

Otra temporada que compite con Oviedo, como es la bilbaína, no centra, hasta el momento, ninguna enmienda presupuestaria, pero el PNV reclama 3.250.000 euros de inversión para un Espacio de Creación y Exhibición de Artes Escénicas.

La enmienda más significativa, en cualquier caso, es la que ha presentado Nueva Canarias. El partido reclama un incremento de 400.000 euros en la ayuda destinada a la temporada de Ópera de Las Palmas, que tiene asignados 115.920 euros. De aprobarse la enmienda, la ayuda estatal a Las Palmas superaría en más de 100.000 euros a la que recibe Oviedo.

Frente a estas reclamaciones, dos partidos han presentado enmiendas para incrementar la ayuda ala Ópera de Oviedo: Foro Asturias, que pide un incremento de 200.000 euros, y el PP, que reclama doblar la subvención para equipararla a la que recibe Bilbao. Pero, a diferencia de las enmiendas de los nacionalistas, estas tienen pocas perspectivas de prosperar.

Compartir el artículo

stats