El escritor José María Merino estará este miércoles en la Cátedra Emilio Alarcos Llorach de la Universidad de Oviedo, una institución a la que el académico gallego-leonés ha estado siempre muy ligado y a la que regresa con cierta frecuencia. A la visita de hoy, a las ocho de la tarde en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (entrada libre hasta completar aforo), llega Merino coronado, hace poco más de una semana, con el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Merino, nacido en La Coruña, pero vinculado durante toda su vida a León, donde hizo piña y grupo generacional con Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio, reside ahora en Madrid y compagina allí su trayectoria literaria con su condición de miembro de la Real Academia Española. El escritor, que ya había ganado en 2013 el Premio de Narrativa por su novela “El río del Edén”, recibió ahora un reconocimiento a toda su carrera, por “su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobre la ficción, todo un referente para sucesivas generaciones”, según el fallo del jurado del galardón del Ministerio de Cultura.

En esta ocasión, José María Merino, al que presentará Emilio Martínez Mata, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, hablará sobre la narrativa breve de su paisana Emilia Pardo Bazán, la gran autora del naturalismo español y pionera en la causa feminista patria de la que este año se celebra el centenario de su muerte. La Cátedra también se prepara para otro centenario, el del nacimiento de Emilio Alarcos (Salamanca, 1922), que ocupará buena parte de su programación el próximo año.