Internet ha cambiado el modo de vivir de millones de personas, y el investigador y profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela explicará mañana, a las 19.00 horas, cómo se ha producido esa “mutación”.

“Culturas digitales. Textos breves para entender cómo y por qué internet nos cambió la vida” es el nuevo libro de Orihuela, en el que afirma que todas las revoluciones mediáticas generan una mitología y se venden socialmente como una promesa, que suele responder al paradigma “una solución en busca de un problema”. A su juicio, la web social no ha sido una excepción y la lectura del libro hace plantearse al lector si esto ha sido siempre así o presenta nuevos problemas en busca de nuevas soluciones.

José Luis Orihuela, pionero en escribir sobre internet en España, protagonizará un acto que también servirá para presentar el libro que completa la trilogía iniciada con “80 claves sobre el futuro del periodismo” (2011) y continuada con “Los medios después de internet” (2015). “Para entender la red hay que ir más allá de las explicaciones técnicas y superar la seducción de las metáforas. Internet es difícil de sintetizar porque representa para cada observador muchas cosas diferentes que cambian muy rápido”, afirma Orihuela. El profesor también hace una lectura didáctica del nuevo escenario que plantea la comunicación digital en todas sus vertientes.

Opina Orihuela que “como cualquier tecnología que se adopta de manera masiva y que permite adopciones de sus productos cada vez más aceleradas, internet cambió la cultura. La red ya ha transformado los modos en que accedemos a información, la creamos, la distribuimos, compartimos y recreamos productos culturales. Internet ha cambiado el modo de entender y de representar la realidad, y se ha convertido en una parte esencial de ella”. Le presentarán Diego Maraña, delegado de la Universidad de Navarra en Asturias y Galicia, y César Cajete, periodista, exalumno de la Universidad de Navarra.

El jueves, a las 19.00 horas, el Club acogerá la presentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo, que se encuentra en fase de información pública. Intervendrán Ignacio Cuesta, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, junto a uno de los redactores del plan. Presentará el acto Chus Neira, periodista de LA NUEVA ESPAÑA.

En torno al océano, hoy

“La ciencia que necesitamos para el océano que queremos” es el título de la charla que ofrece esta tarde, a las 19.00 horas, Rafael González-Quirós, investigador del Instituto Nacional de Oceanografía y director del Centro Oceanográfico de Gijón. González-Quirós regresó así al Oceanográfico de Gijón, una institución a la que llegó en 2008 y que solo abandonó un breve periodo de tiempo. Le presentará María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias.

El miércoles, a las 19.00 horas, será el turno de “Fausto y Mefistófeles en la cultura occidental”, el libro de Socorro Suárez Lafuente, catedrática jubilada de Filología de la Universidad de Oviedo, a la que presentará el profesor de la UNED, Antonio Ballesteros.

Socorro Suárez Lafuente realiza un viaje por la tradición fáustica en la historia de la literatura, por su origen, sus ramificaciones, sus implicaciones en las vertientes ideológica, filosófica y psicológica, y su vigencia simbólica a la hora de explicar lo que ser humano supone. Nos enfrenta, por tanto, a lo que entendemos por natural y por sobrenatural. Se establecen como cimientos sólidos de la tradición fáustica el anticlericalismo de Christopher Marlowe y el luteranismo ambiental que influyó en el “Fausto” de Goethe, y se muestran cronológicamente las muchas versiones de este tema, impregnadas de diversas ideologías, escritas en la literatura universal. Además, la autora da cuenta pormenorizada de las paulatinas actualizaciones del mito, de la feminización de los personajes principales y de la amplitud de sus posibilidades expresivas. No se olvidan tampoco las adaptaciones musicales y fílmicas, que contribuyeron a hacer de Fausto y Mefisto figuras reconocidas y reconocibles en el imaginario occidental.

Suárez Lafuente hace ver que el tema fáustico es un espejo y un repaso de la fascinante evolución histórica de los conceptos de realidad, verdad, mundo, ser humano, transcendencia y crisis desde el siglo XVI hasta nuestros días.

La semana culminará el viernes, a las 19.00 horas, con la conferencia-conversación sobre los ingredientes literarios del libro “El pan que como”, a cargo de su autora, Paloma Díaz-Mas, escritora, académica de la RAE, filóloga y catedrática universitaria. Dialogarán con la escritora Ángela Martínez Duce y Eduardo San José, miembros del jurado del premio “Tigre Juan”.

En el acto, organizado por Tribuna Ciudadana, también se entregará a Díaz-Mas el galardón como finalista del 42.º premio “Tigre Juan”. Paloma Díaz-Mas forma parte del grupo literario llamado “Nueva Narrativa”, integrado entre otros por Álvaro Pombo e Ignacio Martínez de Pisón.