La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Orihuela: “La nueva tecnología nos hará interactuar en entornos de inmersión”

“En las redes se construye y destruye la vida de las personas y la reputación de las marcas”, asegura el profesor de la Universidad de Navarra

Diego Maraña, José Luis Orihuela y César Cajete, ayer, en el Club. | Víctor Alonso

“La nueva tecnología dejará de interactuar con pantallas bidimensionales e irá a entornos de inmersión en los que podremos movernos, coger objetos con las manos y actuar con otras personas en remoto en un espectro de 360º; todo esto se hará a través de la voz”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y pionero en investigar y escribir en España sobre internet y su repercusión en los medios.

“Para los jóvenes, los móviles son como prótesis sociales; las nuevas generaciones no pueden concebir una experiencia en la realidad que no incluya la hiperconectividad. Como docente yo no puedo educar y construir contra la cultura de mis alumnos y prohibirles ir a clase con dispositivos”, añadió el profesor, autor de “Culturas digitales. Textos breves para entender cómo y por qué internet nos cambió la vida”, el nuevo libro en el que afirma que todas las revoluciones mediáticas generan una mitología y la actual no es una excepción.

“En las redes sociales se construye y destruye la vida de las personas y la reputación de las marcas y las empresas”, aseguró. “Lo que nos encontramos en las redes son tribus hablando entre sí y odiando a las tribus externas, algo que va también en nuestro origen como especie”, agregó Orihuela, que se mostró convencido de que en internet cada uno construye su propia burbuja, “por eso se producen procesos de viralización absurdos; internet es un medio que prioriza los extremos y ante eso los medios de comunicación deben intentar conectar esa burbuja y recuperar la capacidad de argumentar y debatir”, sentenció el profesor Orihuela.

A su modo de ver, en el futuro habrá que pagar para que las compañías de internet dejen de negociar con los datos de las personas. “Tendremos que aceptar pagar una cuota para ello”.

José Luis Orihuela también se refirió a Marshall McLuhan, filósofo, y profesor de Literatura Inglesa, Crítica Literaria y Teoría de la Comunicación, que enunció la teoría de la aldea global, precursora del actual concepto de globalización. “McLuhan ha sido malinterpretado en muchas ocasiones: lo que él quería decir es que el mensaje real era el impacto que el medio tenía sobre la cultura cuando era aplaudido socialmente”. Orihuela protagonizó un acto presentado por Diego Maraña, delegado en Galicia y Asturias de la Universidad de Navarra, y César Cajete, periodista y exalumno, quienes destacaron el sentido de pertenencia que conservan durante toda su vida los antiguos estudiantes de la Universidad, con sede en Pamplona y cinco campus dentro y fuera de España.

“Internet es muy difícil de sintetizar porque representa para cada observador muchas cosas diferentes”, concluyó José Luis Orihuela, que imparte las asignaturas de Comunicación Multimedia y Narrativa Transmedia.

“Fausto y Mefistófeles”, de Socorro Suárez, hoy


Socorro Suárez Lafuente, catedrática de Filología de la Universidad de Oviedo, jubilada, presenta esta tarde, a las 19.00 horas, el libro “Fausto y Mefistófeles en la cultura occidental”. La acompañará el profesor de la UNED Antonio Ballesteros. Socorro Suárez Lafuente realiza un viaje por la tradición fáustica en la historia de la literatura, por su origen, sus ramificaciones, sus implicaciones en las vertientes ideológica, filosófica y psicológica, y su vigencia simbólica a la hora de explicar lo que ser humano supone. Enfrenta, por tanto, lo que entendemos por natural y por sobrenatural. En el libro establece como cimientos sólidos de la tradición fáustica el anticlericalismo de Christopher Marlowe y el luteranismo ambiental que influyó en el “Fausto” de Goethe, y muestra cronológicamente las muchas versiones de este tema, impregnadas de diversas ideologías, escritas en la literatura universal. Además, la autora da cuenta pormenorizada de las actualizaciones del mito.

Compartir el artículo

stats