La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo “lo tiene todo” para capitalizar el turismo congresual, dicen los expertos

Empresarios y cargos públicos de toda España debaten estos días en el Calatrava el futuro del turismo durante el congreso nacional de hotelería

La sala principal del Palacio de Congresos durante la final del Festival Internacional de Quesos. | Miki López

Oviedo se convierte en el escenario desde el que se diseñará el turismo tras la pandemia. Desde hoy y hasta el viernes, empresarios del mundo de la hotelería y cargos públicos debatirán sobre el futuro del sector turístico tras la pandemia. La coyuntura sanitaria, los fondos europeos, las inversiones y los nuevos espacios de especialización serán los temas a tratar en el Calatrava en unas jornadas que contarán con la presencia de la Ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. El turismo nacional se sentará a la mesa durante la cita organizada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en colaboración con la patronal hostelera OTEA. Un encuentro que tendrá como telón de fondo la voluntad de Oviedo de apuntalar su posición en el sector congresual, algo para lo que los organizadores de las jornadas creen que tiene todos los elementos necesarios.

“Según los datos que tenemos tras la pandemia el turismo de congresos está creciendo y está creciendo rápido”, asegura el presidente de CEHAT, el tinerfeño Jorge Marichal. El objetivo, apuntan desde el gobierno, es llegar a competir con Madrid, Barcelona y Sevilla. Solo por asistir a un congreso, los participantes se gastan 450 euros de media, explican desde la patronal, lo que permite desestacionalizar el turismo y supone un retorno económico importante para la ciudad. El encuentro de los hoteleros congregará entre hoy y el viernes cerca de 500 asistentes. A principios de mes tuvo lugar el International Cheese Festival en el mismo escenario, una feria que tuvo más de 13.000 visitantes y que se estima que haya dejado en Oviedo cerca de dos millones de euros.

“La capital asturiana tiene todos los requisitos para especializarse en este sector”, explica Marichal. “Oviedo tiene atributos suficientes, una infraestructura idónea como es el Calatrava y elementos complementarios como son la gastronomía o la cultura”, reflexiona. Es esa oferta complementaria la que, al final, se convierte en el elemento diferencial. A la pugna por acoger el congreso de la CEHAT se presentaron también Madrid y Benidorm. El único pero que le pone el presidente de la patronal a la ciudad es “la conectividad”. El problema de Asturias a la hora de celebrar congresos está en la falta de vuelos directos y las deficiencias en carreteras y ferrocarriles. En la otra parte de la balanza está el Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava, una infraestructura “idónea” por congregar un auditorio, un gran parking y alojamiento. Una postura que apoya desde hace tiempo la Cámara de Comercio, que pretende que el Ayuntamiento amplíe el Palacio de Exposiciones con la adquisición del fallido centro comercial del Calatrava.

El viernes está prevista la visita de la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, encargada de clausurar el evento. Hoy, el Calatrava estará reservado para el Comité del CEHAT y la inauguración oficial del congreso tendrá lugar mañana, cuando comenzarán las charlas y encuentros entre empresarios. Las patronales que organizan la cita decidieron eliminar la posibilidad de que los actos se pudiesen seguir de manera telemática para “obligar” a los ponentes y asistentes a acudir de manera presencial a la ciudad y “dar ejemplo”. Además de charlas, los organizadores del evento han querido explotar los atractivos complementarios de la ciudad y la región, organizando visitas y experiencias al Prerrománico asturiano o una escapada a Covadonga. “Hay ponentes que llevan en Asturias desde el lunes, ese es el gran valor de los congresos”, asegura Álvarez Almeida.

El encuentro de los hoteleros españoles servirá también para acoger la entrega de premios de OTEA y los galardones de Responsabilidad Social Corporativa que otorga la patronal hotelera.

Compartir el artículo

stats