“La polémica venta del alma al diablo es un tema recurrente entre los artistas; cualquier persona puede dejarse tentar. Fausto tiene una dimensión psicológica y desde el siglo XVI responde a un proceso cultural muy específico”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Socorro Suárez Lafuente, catedrática jubilada de Filología de la Universidad de Oviedo, que presentó el libro “Fausto y Mefistófeles en la cultura occidental”, (KRK), acompañada por el profesor de la UNED, Antonio Ballesteros, quien destacó la dedicación académica de la profesora, especialista en literatura inglesa y estudiosa del feminismo desde posturas conciliadoras.

“Fausto conjuga la razón y el mundo volátil de los espíritus; la bondad y el mal supremo; el saber y el placer con la duda sobre la existencia y el destino final, eso es lo que hace eterno este mito”, señaló Suárez Lafuente. El tema ha ejercido gran atractivo para cualquier literato desde Copérnico a nuestros días. De ahí las numerosas versiones a lo largo de la historia de la literatura, con la de Goethe en el punto álgido de la tradición fáustica. “El problema central de Fausto es el problema inherente a la persona sobre la tierra, saber quién es y a dónde va, lo que le convierte precisamente en tema universal y tradicional, que puede tratarse desde una perspectiva moral medieval y desde la visión totalizadora de Thomas Mann”, indicó la escritora. En realidad, Fausto es un erudito que está insatisfecho con su vida y sus conocimientos y hace un pacto con el diablo, Mefistófeles.

Según el pacto, Mefistófeles tiene que ayudar a Fausto a conseguir todas las alegrías del mundo; para ello, Fausto apuesta su alma. Sin embargo, su alma se salva por influencia celestial. “La obra de Socorro Suárez es de amplio calado humanístico”, indicó Antonio Ballesteros.

El profesor también alabó la integridad y la bondad de Socorro Suárez Lafuente. “He tratado con ella muchos años en el ámbito académico y jamás la he visto perder las formas”, aseguró.

“Este libro nos enfrenta, por tanto, a lo que entendemos por natural y por sobrenatural, es un valioso trabajo que merece la pena leer con calma”, recalcó Ballesteros.

El nuevo Plan de Ordenación Urbana de Oviedo, esta tarde


El Club acoge esta tarde a las 19.00 horas la presentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo, que se encuentra actualmente en fase de información pública. Intervendrán en el acto Ignacio Cuesta, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, junto a Víctor García Oviedo, uno de los redactores del Plan. Presentará y moderará el acto Chus Neira, periodista de LA NUEVA ESPAÑA.