La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incremento de los coches eléctricos impulsará las energías renovables

Los especialistas vaticinan la generalización de puntos de recarga de aquí a 2025

Javier Martínez, Adriano Mones, Cipriano Fernández, Carlos García, Jorge Cienfuegos, Enrique Álvarez-Uría y Pedro Sánchez Lazo. | Víctor Alonso

La generación de electricidad a través de energías renovables vivirá un significativo impulso a medida que se generalice el uso de los vehículos eléctricos, tal como aseguraron ayer los expertos reunidos por la asociación cultural Tribuna Ciudadana en una mesa redonda celebrada en la Cámara de Comercio de Oviedo.

La sesión, bajo el título “Oportunidades de negocio de la movilidad eléctrica ante el avance tecnológico y la descarbonización”, enmarcada en el ciclo sobre la nueva movilidad de personas y mercancías que lleva a cabo Tribuna, estuvo moderada por Enrique Álvarez-Uría, directivo de la asociación, y contó con la participación de Javier Martínez, director de movilidad sostenible de EDP; Adriano Mones, director regional de Phoenix Contact E-Mobility; Cipriano Fernández, director general de Efibat Servicios Técnicos; Daniel Cordeiro, director de estrategia y sostenibilidad de Banco Sabadell, Jorge Cienfuegos, director de Empresas Territorial Noroeste del Banco Sabadell Herrero, y Carlos García, director de la Fundación Asturiana de la Energía.

Los especialistas, que trabajan en diferentes ámbitos ligados al desarrollo de una movilidad respetuosa con el medio ambiente, también dejaron claro que encontrar puntos de recarga y fórmulas de pago dejará de ser un problema, y que estos se generalizarán en un par de años, también alentados por una demanda que va en aumento. “Aún nos encontramos en la prehistoria de un cambio radical; estamos ante una modificación de hábitos de gran magnitud y para que llegue a buen puerto hay que universalizar esa experiencia de uso”, señaló Adriano Mones. “El día que vayamos a un concesionario y nos den a elegir entre las diferentes posibilidades en igualdad de condiciones, incluidos todo tipo de coches eléctricos, llegaremos a generalizar los puntos de carga; ese momento lo fechamos 2024 y 2025, aunque nos estamos adelantando cada vez más a esa fecha, indicó Javier Martínez. “Ya existe una amplia gama de vehículos eléctricos y vendrá una verdadera avalancha. Una vez que está disponible el automóvil hace falta un despliegue de puntos de recarga adecuado”, explicó Cipriano Fernández. “Al final todo esto hay que fabricarlo y ese punto de recarga tiene que generar energía de forma eficaz”, añadió. “La nueva economía nos está cambiando el modelo productivo y crece la demanda de servicios respetuosos con el medio ambiente”, recalcó Daniel Cordeiro. Jorge Cienfuegos destacó los nuevos productos financieros que también llegarán a clientes y empresas. Carlos García estimó en 6.500 millones de euros la inversión en Asturias hasta 2030 para crear más de 6.000 empleos en el ámbito de las energías sostenibles.

Compartir el artículo

stats