La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paloma Díaz-Mas: “La humanidad ha trabajado mucho para poder comer”

“La cocina es un laboratorio donde se llevan a cabo procesos químicos”, indica la escritora y académica, finalista del “Tigre Juan” en 2020

De izquierda a derecha, Ángela Martínez Duce, Paloma Díaz-Mas y Javier Gámez, ayer, en el Club. | Irma Collín

“La humanidad ha trabajado muchísimo a lo largo de la historia para poder comer y este libro es un agradecimiento a todos los que hacen posible que la gente se alimente cada día”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la escritora y académica Paloma Díaz-Mas, (Madrid, 1954), autora de “El pan que como”, obra que quedó finalista en 2020 del premio Tigre Juan de novela, convocado por Tribuna Ciudadana.

Paloma Díaz-Mas: “La humanidad ha trabajado mucho para poder comer”

Díaz-Mas, filóloga y catedrática universitaria, especialista en literatura sefardí, fue presentada por la escritora Ángela Martínez Duce, miembro del jurado del premio Tigre Juan, quien destacó la capacidad de la autora para plasmar la esencia de hechos tan cotidianos como el de preparar la comida o poner la mesa. “Paloma Díaz-Mas ve lo que otros no ven, buscando la esencia de las pequeñas cosas de la vida”, indicó Ángela Martínez.

Paloma Díaz-Mas: “La humanidad ha trabajado mucho para poder comer”

De todo eso habla en el libro que protagonizó la sesión de ayer, en el que la escritora plasma recuerdos y sensaciones de su infancia, ligados a las horas de las comidas en su casa materna, o a los recados que realizaba en las tiendas del barrio. “Un gesto tan comer poner el mantel suscita recuerdos de infancia y experiencias vividas en la familia. La obra parte del cocido, que es un pretexto para hablar de la vida de la protagonista”, señaló la autora. “En esta obra hay cierta oralidad en el modo en el que unas cosas enlazan con otras; me he sentido un poco como una abuela que se va contando a si misma historias”, añadió.

“También están muy presentes las mujeres que son las que han cocinado siempre para la familia; en realidad a todos los grandes chefs les han enseñado a cocinar sus madres”, aseguró Díaz-Mas. En el acto, organizado por Tribuna Ciudadana, también se entregó a Díaz-Mas el galardón como finalista del 42º Premio “Tigre Juan”. Paloma Díaz-Mas forma parte del grupo literario llamado “Nueva Narrativa”, integrado entre otros por Álvaro Pombo e Ignacio Martínez de Pisón. Como autora, publicó su primer libro con tan solo 19 años, en 1973.

Compartir el artículo

stats